Universidad - Martes, Mayo 4, 2021

Ministerio de Educación Nacional otorga Acreditación de Alta Calidad al programa de Fonoaudiología

El programa académico de la Universidad del Cauca que fue creado en 1997, ha avanzado en los últimos años en aspectos académicos, profesorales, investigativos, formativos y de proyección social.

Foto: Programa de Fonoaudiologìa

“Los docentes, estudiantes, egresados y administrativos celebramos este reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional; nos parece un reconocimiento justo porque todos hemos trabajado arduamente para sostener e incrementar cada día la calidad de todos los procesos que llevamos a cabo. Sentimos orgullo y alto sentido de pertenencia con nuestro Programa de Fonoaudiología”, manifestó la docente Liliana María Pérez Tenorio, Jefe del programa de Fonoaudiología, el cual recibió la Acreditación de Alta Calidad por 4 años del Ministerio de Educación Nacional.

A través de la Resolución No. 007455 del 30 de abril de 2021, el Ministerio de Educación Nacional exalta aspectos de este programa académico adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, como el desempeño de sus estudiantes durante las Pruebas Saber  Pro de 2019, donde estuvo por encima del valor de referencia nacional en las cinco competencias genéricas y en las dos específicas; la disminución en la deserción estudiantil; la relación porcentual entre estudiantes y profesores, los cuales tienen una alta formación posgradual y el Grupo de investigación Comunicación Humana y sus Desórdenes, clasificado C en la plataforma Scienti con sus respectivas líneas de investigación.

Foto: Programa de Fonoaudiologìa

De igual forma, el mencionado documento resalta los 43 convenios de docencia activos; un programa de egresados que hace seguimiento y mantiene una relación permanente con los profesionales graduados; una infraestructura de la Institución y del programa que ofrece las condiciones para la realización de actividades académicas y de formación requeridas, y que el Programa propende por que los estudiantes participen en diferentes actividades que van desde lo académico y curricular hasta la participación y el desarrollo de prácticas y actividades deportivas y culturales.

Para la docente Pilar Mirely Chois Lenis, Coordinadora académica del Programa de Fonoaudiología
, es importante recalcar que en la Acreditación de Alta Calidad se señalan muchas fortalezas del programa, tales como el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro, el incremento y formación posgraduada de la planta profesoral, el desarrollo investigativo del Grupo de investigación, las acciones orientadas a disminuir la deserción estudiantil, el aumento en la tasa de graduación y el impacto positivo de los egresados del Programa en el entorno.

Foto: Programa de Fonoaudiologìa

“La Acreditación de Alta Calidad nos invita a asumir nuevos desafíos; sabemos que sostener las actividades que desarrollamos muy bien y cualificar aquellas que lo requieren, nos exige dar lo mejor de nosotros. Continuaremos trabajando en la consecución de un mejor espacio y equipos para el Centro de Escritura que, desde el programa de Fonoaudiología, presta servicios a toda la comunidad académica. También estamos comprometidos con que nuestras prácticas pedagógicas sigan transformándose para ajustarse a la cambiante realidad local, nacional e internacional, así como a las necesidades de nuestros estudiantes”, concluyó Liliana María Pérez Tenorio.

Programa de Fonoaudiología
Correo electrónico: coordinacionfono@unicauca.