Universidad - Martes, Mayo 19, 2020

Programa de Enfermería celebra Semana Mundial del Parto Respetado

Con un conversatorio virtual denominado "Mi decisión debe ser respetada", el programa de Enfermería de la Universidad del Cauca se une a la reflexión mundial sobre violencia obstétrica.

La Red Colombiana Parir en Paz y el grupo de investigación TJEG: Investigación en Enfermería adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud realizará el conversatorio virtual: "Mi decisión debe ser respetada", el evento tendrá lugar el miércoles 20 de mayo desde las 10:00 de la mañana y se transmitirá por la Fan Page de la Universidad del Cauca y el canal en YouTube.

Según informé la docente Elisa Tobar Jojoa del programa de Enfermería, la actividad busca trabajar en la visibilización de la violencia obstétrica y la promoción del parto respetado, a través de procesos investigativos, de incidencia en la construcción de políticas públicas, formación e interacción social.

“Desde el 2004 se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa creada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por UNICEF, cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de la madre, del bebé y de la familia gestante”, agrega la docente.

Cada año se conmemora con un lema distinto para organizar eventos alusivos y principalmente para sensibilizar y generar acciones que contribuyan a lograr el objetivo de que cada mujer en el mundo tenga un parto respetado, protegido y con-sentido, en esta ocasión el lema del año es “Mi decisión debe ser respetada”.

Un parto respetado es aquel que busca darle a cada madre y bebé un proceso de parto en el que se privilegian las decisiones, bienestar y salud de ambos como protagonistas, dentro de un ambiente natural y de respeto, con información, clara, pertinente y oportuna que le permita tomar una decisión autónoma sobre aspectos como: las diferentes posibilidades de atención, la posición para parir, la compañía o no de la persona de su elección, los beneficios y contraindicaciones de los procedimientos médicos, la construcción del plan de parto, dónde y con quien parir, entre otras.

“Al promover un parto respetado para mamá y bebé, se busca eliminar la violencia obstétrica y reducir el número de intervenciones médicas innecesarias, teniendo en cuenta la última evidencia científica y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una experiencia de parto positiva”, concluye la docente del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca.

Programa de Enfermería
Correo electrónico: enfermeria@unicauca.edu.co