Universidad - Lunes, Enero 30, 2023

Programa de Turismo de Unicauca exalta el patrimonio cultural latinoamericano

Los estudiantes de X semestre de Turismo, en el marco de la asignatura de Congresos y Eventos, apoyaron la logística del evento "Muestra Cultural Latinoamericana". De igual forma, se resalta su vinculación especial en las diferentes manifestaciones artísticas, siendo los protagonistas de la jornada.

"Muestra Cultural Latinoamericana", es un evento organizado por el programa de Turismo con el propósito de aproximarnos a las expresiones interculturales de nuestra América Latina. En su última versión que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2022 y que se realizó en el marco de los 195 años de la Universidad del Cauca y 55 años de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, contó con la asistencia de 119 personas, entre estudiantes, egresados, docentes y administrativos de diferentes áreas.

Foto: Suministrada

En su programación, se destaca la presentación del grupo musical Khuaya Pacha, conformado por estudiantes y egresados de la Universidad del Cauca: Juan Carlos Parra, Julio Burbano, Daniel Ordoñez, Leonardo Meneses, Nicol Bedoya y Juan Sebastián Durán, del programa de Turismo; quienes interpretaron melodías de pueblos latinoamericanos, haciéndonos recordar lo maravilloso de la música.

Posteriormente, los estudiantes de diferentes programas y en especial de Turismo, mostraron algunas danzas folklóricas, donde se pudo apreciar la cultura de los diferentes países. A continuación, se explican los bailes representados: Tinku: Danza folklórica de Perú; Tobas: El grupo Herencias de mi Tierra de San Miguel de La Vega, realizó esta danza originaria de Bolivia; San Juanito: esta es una danza religiosa de origen ecuatoriano. Se destaca la vestimenta de las mujeres por sus faldas y chales coloridos, collares, alpargatas y chumbes; Abozao: baile del birimbí originario del Pacífico Colombiano, que consiste en realizar una confrontación entre hombres y mujeres, quienes, de forma alterna, hacen movimientos sugerentes, y Raimy: es semejante a una marcha que invita a zapatear en la tierra para que esta "se mantenga despierta", cogidos de las manos haciendo formas e incitando a más personas a participar.

Foto: Suministrada

A continuación, se presentó el I Concurso de Fotografía Turística: El Cauca en Imágenes, convocatoria que contó con el apoyo del Fotoclub de la Universidad del Cauca tanto en el diseño como en la premiación; se invitó a la comunidad universitaria y como resultado se obtuvieron 17 participantes entre los cuales se encuentran: 10 estudiantes, 4 egresados, 1 pensionado, 1 administrativo y 1 profesor.

Foto: Suministrada

El Fotoclub definió los ganadores del concurso, de acuerdo a los criterios establecidos en los términos de referencia, de la siguiente manera:

Categoría 1: Turismo Cultural y de Naturaleza del Cauca

Primer lugar: Fotografía "Reflejos de paz" de Jonathan Rendón M.

Segundo lugar: Fotografía "Cadena Volcánica de los Kokonucos" de Juan Manuel Duque.

Tercer lugar: Fotografía "Simetría" por Yohan Camilo Usamag.

Categoría 2: La Universidad del Cauca en el Tiempo

Primer lugar: Fotografía "Encanto clásico" por Kevin Andrés Samboní.

Foto: Suministrada

La Muestra Cultural Latinoamericana concluyó con la muestra gastronómica ofrecida por la empresa de catering DLP, a cargo de la chef Diana Lucía Pino, quienes brindaron una serie de productos típicos de diferentes países. De México se degustaron tacos mexicanos, guacamole, quesadillas y nachos; de Perú ceviche de mango y causa de pollo, y en representación de Colombia y del Cauca empanadas de pipián y salpicón de Baudilia.

¡El Programa de Turismo y sus organizadores, agradecen la participación, interés e interacción en la Muestra Cultural Latinoamericana!!!

Programa de Turismo

Correo electrónico:   coorditurismo@unicauca.edu.co