Universidad - Viernes, Mayo 22, 2020

Unicauca hace positivo balance de los cursos intersemestrales no presenciales

En entrevista al informativo Unicauca Al Día Radio, el Vicerrector Académico de la Alma Mater, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, agregó que es muy loable el esfuerzo que estudiantes, docentes y trabajadores en general de la Universidad del Cauca, están haciendo para sacar adelante esta oferta curricular en medio de las circunstancias que vive la ciudad, la región y el país.

“Es un balance positivo, en el sentido de como los estudiantes, los profesores y en si toda la comunidad universitaria, administrativos y demás han respondido a la altura de estos tiempos: primero hacer una oferta de entre uno y dos cursos por programa en cada una de las diferentes Unidades Académicas, esto posibilitó que los estudiantes se matricularán, cerca de 12.600 estudiantes: 5.450 matricularon un curso y 7.150 matricularon dos cursos”. De esta manera presenta el Vicerrector Académico de la Universidad del Cauca Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, el balance sobre los cursos intersemestrales que se adelantan de manera virtual.

Lo anterior se suma a un proceso de capacitación realizado por el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional a cerca de 800 maestros lo que ha permitido contar en este momento con cierta estabilidad en la orientación de estos cursos de manera presencial asistidos por Tics, básicamente frente a este proceso de incertidumbre en una pandemia que ha azotado fuertemente al mundo y en especial a este país.

“En este momento también debemos ser conscientes y reconocer que si bien es cierto se matricularon cerca de 12.600 estudiantes, hay un porcentaje de cerca del 27% que no se han podido matricular por diferentes situaciones de conectividad, de difícil acceso, de estar en sus casas talvez con cierta precariedad económica y a su vez por ciertos problemas personales no han podido matricularse en este tiempo transicional de cursos intersemestrales”, expone el profesor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri

En ese sentido, el Consejo Académico con una amplia participación de todos los estamentos, en especial el estudiantado,  ha logrado garantizar que estos estudiantes que no se han podido matricular cuenten para el 2021 con los mismo cursos, con las mismas posibilidades cuando se haga una especie de retorno gradual en espera de cómo va evolucionado este proceso de la pandemia, pero también la Universidad no solamente debe garantizar, porque lo está haciendo, que estos mismos cursos se orienten, que los estudiantes puedan continuar con su proceso de formación;  sino que está mirando opciones para fortalecer la infraestructura en el sentido de ampliar su banda ancha, conectividad, protocolos de bioseguridad que se requieren y la manera como se puede ofrecer ese tipo de actividades garantizando la equidad y la calidad de la educación superior.

Sobre los retos pedagógicos, el Directivo Universitario parte de la base de que, en estado de vulnerabilidad, es cuando se demuestra la capacidad de seres humanos que somos. “Muchos profesores no esperaban enfrentarse a este tipo de retos en el  sentido de haber desarrollado por largo tiempo sus clases presenciales pero es muy gratificante ver como profesores, inclusive ya de cierta de edad, han asumido el reto de participar en estos encuentros que los pone en la capacidad de nuevos aprendizajes y en modos de relación comunicativa que no esperaban; pero también los estudiantes en el sentido de poder tener un modo de relación distinta a la que vienen desarrollando en la Universidad, lo cual nos ha permitido entender que la creatividad del ser humano es desbordante”, puntualiza el Vicerrector Académico.

Vicerrectoría Académica: viceacad@unicauca.edu.co