Universidad - Martes, Enero 19, 2021

Unicauca lamenta fallecimiento del Médico Patólogo Ángel José Ceballos Mendoza

El Ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ángel José Ceballos Mendoza, falleció en las últimas horas, dejando en la comunidad universitaria, en sus pacientes y en su familia una huella difícil de borrar.

“Con gran tristeza compartimos la noticia de nuestro muy querido profesor Ángel José Ceballos Mendoza, oriundo de Santa Marta y caucano por adopción y convicción, un gran académico, investigador, dirigente, deportista y promotor cultural. La Universidad sin duda pierde un gran ser humano, su obra representada en los millares de médicos que formó y su impronta que dejó en los diferentes campos donde sirvió a la comunidad lo hacen un referente para futuras generaciones de docentes. Paz en la tumba de mi querido profesor, desde hoy estas junto a tu amada Sonia; Dios y la Virgen los acompañe".

Con estas palabras el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco expresa su mensaje de solidaridad y condolencia por el fallecimiento del Médico Patólogo Ángel José Ceballos Mendoza, quien fuera docente y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La Alma Mater caucana manifiesta su sentido de condolencia a través de una Resolución Rectoral en la que destaca sus valores humanos y calidad profesional que lo caracterizó en cada momento de su vida.

El Doctor Ángel José Ceballos Mendoza era Médico y Abogado, con Especialización en Derecho Administrativo, Especialización en Anatomía Patológica y Patología Clínica, Magister en Salud Pública. Estaba vinculado a la Universidad del Cauca desde 1980 hasta el año 2016 que se pensionó, orientando asignaturas en áreas como Salud Pública, Medicina Preventiva, Salud Ocupacional, Medicina Legal, Ética Médica, Patología, entre otras.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Representante de los Ex Alumnos ante el Consejo Superior y Presidente de la Asociación de Exalumnos de Unicauca, donde adelantó varias jornadas de actualización para los profesionales egresados en las diferentes áreas del conocimiento

De igual manera, el Doctor Ceballos Mendoza prestó servicios profesionales en la Secretaría de Salud del Cauca como Coordinador del programa Materno Infantil y Jefe de Atención Médica, además fue Médico Patólogo en el Hospital Universitario San José y fue integrante de la Compañía de Patólogos del Cauca.

Entre los reconocimientos a su labor profesional se destaca su nombramiento como Presidente de la Sociedad Colombiana de Patología donde adelantó acciones para propender por el adelanto de la anatomía patológica en todos sus órdenes, como el científico, moral, ético académico y de procurar por el bienestar económico y social de todos sus miembros.

La Universidad del Cauca le entregó la Medalla de Profesor Eminente en el año 2014, destacando su aporte al desarrollo del programa de Medicina en la formación de profesionales en el área de la salud.

Aunque nació en Santa Marta, el Médico Ángel José Ceballos Mendoza vivió gran parte de su vida en Popayán, donde tenía su hogar al lado de su esposa, Sonia García (QEPD), y sus hijas Ana María, Sonia y Juliana Ceballos García, una familia admirada por sus valores éticos y morales. En lo personal, el Doctor Ceballos contó con la simpatía de las personas, gracias a su espíritu colaborador, alegría y respaldo que siempre proyectó.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co