Universidad - Viernes, Junio 4, 2021

Unicauca rindió cuentas a la sociedad de las acciones adelantadas en el 2020

Teniendo como contexto la pandemia por COVID19 que obligó a ser creativos e innovadores, en un esquema de la virtualidad, la Universidad del Cauca avanzó en los propósitos plateados para el año 2020, cuidado de la salud de los universitarios.

A través de las redes sociales institucionales, la Dirección Universitaria presentó hoy los avances, metas y retos del Plan de Desarrollo Institucional ‘Hacia una universidad comprometida con la Paz Territorial’, correspondiente a la vigencia 2020 en cada uno de los cinco ejes que lo conforman: Excelencia Educativa, Fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, Investigación, Innovación e Interacción Social, Formación Integral con la Cultura y el Bienestar y Fortalecimiento Institucional.

La audiencia pública de rendición de cuentas a la sociedad tuvo tres ejes centrales: Vida, transparencia y paz territorial, alrededor de los cuales se presentaron varias acciones adelantadas por cada una de las dependencias académicas y administrativas el año anterior.

Estos son los principales logros de la Universidad del Cauca en la vigencia 2020:

Vida

-          Resolución 0207 de 2020 por la cual se suspende todas las actividades masivas, para cualquier clase de eventos, ya sean académicas, ceremonias colectivas de grado, deportivas o administrativas, que involucren la participación de terceros, institucionales o en nombre de la Universidad del Cauca, dentro o fuera de las instalaciones de la Alma Máter, como medida de prevención de contagio frente al COVID-19

-          Virtualidad en clases, reuniones, eventos, ceremonias de grados

-          El subsidio para la matrícula para todos los estratos en los programas de pregrado

-          Implementación del Protocolo de Bioseguridad

-          Campañas de ayuda a los estudiantes con necesidades económicas, así como a los vendedores de las casetas y fotocopias ubicadas en las sedes universitarias

-          Capacitación a 900 profesores para la Gestión de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde casa, como un aporte importante para continuar con la labor de la docencia frente a la pandemia.

-          Se contribuyó a mitigar la transmisión del virus de COVID19 con la ruta hospitalaria, la transformación de productos agropecuarios, el laboratorio de inmunología y biología molecular.

Transparencia

-          Mesa de negociación con los tres estamentos, para tomar decisiones transcendentales en la dinámica de la universidad de manera acordada.

-          La continuidad de obras de infraestructura como la Ciudadela Universitaria, el Campus Tulcán, Residencias Universitarias.

-          Gestión para la compra de planes de datos y equipos de cómputo para los estudiantes con necesidades económicas.

-          Creación del Centro de Escucha Universitario para atender y estar en contacto con los estudiantes, un espacio creado por estudiantes para estudiantes.

-          Obtención de dos patentes para dos proyectos de investigación: Material Compuesto a Partir de Afrecho de Yuca para la Fabricación de Recipientes y Envases Biodegradables y el Dispositivo y Sistema Biológico para descontaminación de aguas residuales.

-          Transmisión de más de 800 eventos a través de redes sociales, continuando la dinámica universitaria y la proyección de conocimiento a la sociedad.

Paz Territorial

Todas las acciones adelantadas por las diferentes dependencias académicas y administrativas, a pesar de la pandemia, contribuyeron en gran medida a articular a la Universidad a fortalecer acciones de paz en el departamento y la región, con proyectos, programas y procesos institucionales.

Finalmente se agradeció a cada estudiante, docente y administrativo por el aporte desde la virtualidad y el trabajo en casa al fortalecimiento institucional y el posicionamiento de la universidad, como lo demuestra la ubicación entre las 27 mejores universidades en Colombia según Sapiens Research.

También se recordó a quienes a causa del COVID 19 o por determinaciones personales, ya no se encuentran con nosotros, integrantes de la comunidad universitaria o familiares. Paz en su tumba.

Enlace relacionado:

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Vigencia 2020

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co