Universidad - Jueves, Mayo 5, 2022

Maestría en Gestión del Conocimiento y la Innovación, programa de posgrado que aporta al fortalecimiento de la CTeI en el Cauca

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado por siete años al programa que se suma a la oferta posgradual de la Universidad del Cauca, y que nace del grupo de investigación Modelos Regionales de Competitividad y del proyecto InnovAcción Cauca.

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No 7139 del 27 de abril de 2022, hizo público el otorgamiento del Registro Calificado al programa de Maestría en Gestión del Conocimiento y la Innovación en Investigación de la Universidad del Cauca, que se ofrecerá en modalidad presencial en Popayán, buscando articular a la academia con el sector productivo, el Estado y la sociedad.

“Para nuestra Facultad de Ciencias Contables, Económicas, Administrativas y  el programa de Turismo, es muy importante la aprobación del Registro Calificado de esta Maestría, porque es un aporte que le hace la Universidad del Cauca a la región, considerando que el conocimiento se reconoce como un recurso fundamental a la innovación y a la competitividad de las empresas, por lo tanto considero que para el Departamento del Cauca es muy significativo porque a nivel de grupos de investigación que realizó el estudio de la Maestría, el Cauca ocupa el lugar 21 entre 32 departamentos”, afirmó el profesor Ciro Figueroa López, decano de esta Facultad.

En tal sentido, indicó el académico, que se está trabajando mancomunadamente con las empresas en beneficio de la competitividad del sector productivo y del conocimiento científico y tecnológico del Cauca, por lo tanto, esta nueva maestría se perfila como un apoyo estructural a la dinámica regional.

La Maestría en Gestión del Conocimiento y la Innovación que se gestó en el marco de las dinámicas del grupo de investigación Modelos Regionales de Competitividad y del proyecto InnovAcción Cauca, cuenta con registro calificado por el término de siete años, a partir del 27 de abril del 2022, y se cristaliza como un producto clave para promover procesos de articulación UEES, impulsar la gobernanza de la CTeI y promocionar la cultura de la innovación teniendo en cuenta los objetivos y propósitos del proyecto ECoS-CTeI.

“Nos encontramos frente a un programa de posgrado que cultiva la disciplina de la gestión del conocimiento y la innovación. Una maestría de investigación que busca incorporar durante cuatro semestres a profesionales con alta formación, no solo para ejercer en el ámbito empresarial, sino también en organizaciones sociales y el ámbito educativo y gubernamental”, añadió la profesora del programa de Turismo, Carolina Delgado.

Para la Docente, en la formación del magíster se ha pensado en dotar de todos los conocimientos sobre los múltiples modelos que ayudan a gestionar el trabajo en redes, como un requerimiento para el desarrollo de la región y en la consolidación de núcleos de innovación o asociaciones colaborativas, que son estructuras de apoyo necesarias para facilitar los procesos de cambio tecnológico por áreas productivas, a fin de gestionarlas con mayor efectividad para apoyar el desarrollo de la región.

“Esto es entonces el elemento de formación más innovador, en el que la maestría ha hecho un análisis de los principales aportes teóricos, conceptuales, factuales y aquellos ya aplicados para determinar una línea lógica en la formación que permita enseñar al maestrando, los mecanismos para gestionar no solo la empresa y la organización, sino también aportar a la región y al desarrollo de sus distintos núcleos de innovación”, agregó.

Para el profesor Álvaro Rendón, esta maestría es resultado del proyecto InnovAcción Cauca, que tenía como objetivo principal la formación de talento humano, para contribuir a la innovación como motor de desarrollo de la región. Y esta es precisamente el foco de este programa, la formación de profesionales que impulsen procesos de innovación en las empresas y entidades a las que se encuentran vinculados, ellos les brindarán soporte en temas como la formulación, gestión y evaluación de proyectos, la propiedad intelectual, la valoración y negociación de tecnologías, entre otros enfoques, e igualmente en la gestión de conocimiento que hoy en día es una cuestión fundamental para las organizaciones y los territorios.

“También hay que destacar que la maestría ofrece la oportunidad para un encuentro interdisciplinario de diversos grupos de investigación, en el que profesores y estudiantes, podrán trabajar alrededor de los temas mencionados, para apropiar y desarrollar conocimiento que sea pertinente para la región”.

Para la investigadora Omaira Calvo, la maestría es la oportunidad para que las personas que vienen liderando procesos alrededor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación puedan compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes, para que desde otras organizaciones o redes de conocimiento se aplique lo generado en este programa de maestría.

“En una mirada integrada, la Maestría en Gestión del Conocimiento y la Innovación hace parte de las dinámicas, proyectos, procesos de formación, articulación de actores y elementos clave que permiten ir tejiendo confianza y que aportan conjuntamente al fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema de CTeI en el Cauca”, concluyó la Investigadora.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas, Administrativas
Correo electrónico: fccea@unicauca.edu.co