Universidad - Viernes, Abril 30, 2021

Universidad del Cauca en el puesto 13 del Ranking U-Sapiens de Sapiens Research

Vamos por buen sendero, pero tenemos que seguir esforzándonos, porque esta mirada externa y estas evaluaciones que nos hacen sirven para hacer ajustes y mejoras al interior de los procesos de nuestra Institución. Vicerrector de Investigaciones.

“El Ranking U-Sapiens, analiza cómo están ubicados los grupos de investigación: cómo se clasifican y cómo ha mejorado la posición de sus investigadores en las diferentes categorías.  También como se encuentran los posgrados, principalmente a nivel de maestría y doctorado. Pero un factor importante fueron las revistas de la institución, pues las cuatro publicaciones han tenido procesos de mejora continua y se han sometido a procesos de verificación para ser reconocidas en Publindex.  Ese reconocimiento se logró con la Revista de Biotecnología en el Sector Agropecuaria y Agroindustrial. Con uno de esos factores que no se tenga no hubiera sido posible la clasificación en el ranking”.

De esta manera, el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Héctor Samuel Villada Castillo explicó la ubicación en el puesto 13 de la versión 21 del Ranking U-Sapiens de Sapiens Research, que es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG (IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence). Este escalafón se publica cada semestre desde el año 2011 y para esta versión se analizaron las 360 IES activas del país donde solo lograron la clasificación las 72 mejores.

El profesor Villada atribuyó este logro institucional a los grupos de investigación y a todo su talento humano. “Volver a aparecer nos da una tranquilidad de que vamos por buen camino. Gracias a la labor que están haciendo se evidencia nuestro compromiso con los procesos de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación”.

Actualmente la Universidad del Cauca cuenta con cuatro revistas científicas en portal Open Journal Systems (OJS): La Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, Novedades Colombianas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y la Educación, Justicia y Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En ese sentido, el Vicerrector afirmó que desde su dependencia se mantendrán las dinámicas de mejora para que las demás ediciones alcancen la indexación en el sistema diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la evaluación y clasificación de revistas científicas nacionales, Publindex.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research. El reporte afirma que no debe confundirse con los demás rankings que se publican, con enfoques totalmente diferentes pero complementarios, por ejemplo: Ranking ART-Sapiens, cuyo enfoque son los artículos científicos, y se publica cada año desde 2015, a finales del segundo semestre; Ranking ASC-Sapiens, que analiza indicadores de apropiación social del conocimiento;  Ranking DTI-Sapiens, se enfoca en variables de desarrollo tecnológico e innovación y Ranking GNC-Sapiens que analiza los indicadores de generación de nuevo conocimiento.

“Para este caso, el reconocimiento en el Ranking U- Sapiens y en ART-Sapiens nos indica que, vamos por buen sendero, pero tenemos que seguir esforzándonos, porque esta mirada externa y estas evaluaciones que nos hacen sirven para hacer ajustes y mejoras al interior de los procesos de nuestra Institución”, concluyó el Vicerrector de Investigaciones.

Nota relacionada

Unicauca entre las mejores del país, según Sapiens Research

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co