• Perfiles



Programa de Administración de Empresas

Perfiles 
 

Perfil Profesional

El perfil profesional se encuentra integrado por nueve tipologías traducidas en competencias, las cuales pretendemos promover y desarrollar en la formación del Administrador de Empresas Unicaucano.

1. Poseedor de sólidos conocimientos sobre el saber administrativo que lo capacitan para comprender, interpretar y dar aplicabilidad a la disciplina en diversas realidades de la fenomenología empresarial y en la dirección de cada unidad estructural de la organización. (El saber y el hacer disciplinar).

2. Provisto de capacidad investigativa que lo faculta para desarrollar análisis y elaborar trabajos de investigación y trabajos de intervención organizacional a ser aplicado en la toma de decisiones gerenciales y empresariales, propiciando de esta forma, un mejor entendimiento y comprensión de nuestra realidad y de las necesidades sociales. (Investigación)

3. Capacitado para formular, evaluar y administrar proyectos de diversa índole y en diversos tipos de organizaciones que sean generadores de alto impacto en lo social, económico y ambiental para el desarrollo empresarial y regional. (Proyectos).

4. Dotado de conocimientos y habilidades para generar iniciativas y desarrollar proyectos relacionados con la capacidad para gestar emprendimientos intraorganizacionales y capacidad para generar emprendimientos atinentes a la creación, organización y dirección de su propia empresa, siendo el propósito esencial, la creación de fuentes de empleo que conlleven a mejorar las condiciones económicas y sociales de la región. (Emprendimientos)

5. Conocedor del entorno regional, nacional y global para poder asumir actitudes analíticas, proactivas y críticas con el propósito de desarrollar políticas de gestión administrativa para liderar procesos participativos en mercados internacionales de conformidad la situación económica, política y social imperante. (Entorno)

6. Tener una visión del ámbito global de la economía y de los negocios, una comprensión de modernas estrategias de competitividad y del entorno nacional e internacional a nivel empresarial y económico para liderar procesos de participación de la región y del país en los mercados internacionales. (Enfoque internacional)

7. Conocedor de las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, es decir, un administrador provisto de fundamentación tecnológica y científica para ejercer la práctica administrativa que le permita desarrollar habilidades y destrezas en el manejo integral de las diferentes aéreas de la organización con el fin de desempeñar funciones que coadyuven a incrementar su competitividad. (Tecnologías)

8. Desarrollar la capacidad de previsión, de diagnóstico y el conocimiento sistémico
de los diferentes cambios tecnológicos y factores ambientales que le permitan ejercer en el futuro políticas de gestión administrativa para incrementar los niveles de eficiencia y productividad en la empresa y en beneficio de la región donde opera. (Eficiencia y productividad).

9. Sera un administrador de la cultura organizacional en sus diversas expresiones para adecuar, impulsar y comprometer el recurso humano con la misión, visión, valores, principios, estrategias y objetivos de la organización. (Ideología y axiología).
 
Perfil ocupacional

El perfil ocupacional definido para el administrador de empresas de la Universidad del Cauca fue formulado con la intencionalidad de que el egresado este completamente capacitado para desempeñar eficazmente las siguientes funciones:

 

1. Director, administrador, ejecutivo, asesor y consultor de empresas de carácter público o privado, pertenecientes a sectores de actividad económica de carácter industrial, comercial o de servicios y del ámbito local, regional, nacional e internacional.

2. Director o administrador de unidades o áreas organizacionales como finanzas, talento humano, marketing, producción, comercial y administrativa, entre otras.

3. Gestor, asesor y consultor en la formulación, evaluación y administrador de proyectos sociales, económicos y ambientales tanto en organizaciones como en comunidades.

4. Gestor y administrador de su propia empresa y de proyectos emprendedores al interior de las organizaciones.

5. Investigador con capacidad para aplicar conocimientos de base científica sobre la disciplina organizacional.


 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación