• Estructura curricular



Programa de Diseño Gráfico

Estructura curricular

Componentes de la Teoría e Historia del Diseño

Espacios de construcción de conocimiento que dan sentido al diseño en la dimensión espacio-temporal, develando las interrelaciones del diseño con las sociedades y las culturas, a través de la investigación del producto - contexto, desde su génesis hasta su uso y obsolescencia.


Componente teórico Comunicativo

Espacios de compresión, crítica, análisis e investigación de la sociedad y la cultura como redes de significación en interrelación con el diseño, para conocer, reconocer, divulgar y apropiar diferentes prácticas comunicativas del contexto, en el marco de los estatutos de la imagen, desde la prehistoria hasta cultura contemporánea.

Componente Proyectual

Eje central de la formación del Diseñador Gráfico, es el espacio académico que articula todos los componentes implicados en la formación del Diseñador. Involucra al estudiante en problemáticas concretas de las diferentes instancias de la sociedad. Este componente se desarrolla en talleres, que fomentan el desarrollo del pensamiento creativo y crítico con eficacia comunicativa, orientando los procesos de análisis-síntesis-creación.

Componente de Expresión y Creación

Este componente en su desarrollo idóneo busca que el estudiante agudice su mirada y formalice a través de medios técnicos y tecnológicos imágenes con alta conciencia del cuerpo, lo sensorial, la diferencia y la alteridad, buscando desde el estudio estético el análisis del gusto en determinados grupos culturales y desde lo ético la disimilitud de identidades.

Componente Tecnológico

Orientado a formar al estudiante en las teorías, principios y aplicación de los medios, sistemas y tecnologías de la  comunicación y la información. En las propiedades y significado de los soportes y materiales, y la forma como inciden en el diseño. Todo lo anterior debe estar orientado por el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible.

Componente de Gestión

Orientado a fomentar el liderazgo que le permita acometer proyectos pertinentes para mejorar la calidad de vida. Creación y gestión de estructuras organizacionales que den repuesta adecuada a las circunstancias sociales del contexto.

Componente de Investigación

Trabajo de Grado: El estudiante acogerá, una vez haya terminado todas sus asignaturas, una de las modalidades de trabajo de grado aprobadas en la Resolución 047 de 2003 por la cual se reglamenta el trabajo de grado para obtener el titulo de diseñador (a) gráfico (a).

Componente de Desarrollo Personal

Busca la formación integral en el desarrollo de principios éticos y estéticos, de convivencia ciudadana, la protección del medio ambiente, el desarrollo físico y las posibilidades comunicativas en la lengua materna y extranjera.

Componente de Electivas

Son aquellas de libre elección por parte del estudiante y que le permiten, según sus intereses, complementar y profundizar en campos específicos de las disciplinas, de la profesión y de su desarrollo personal (potencialidades intelectuales, emocionales, éticas, estéticas y físicas del estudiante en cualquiera de los campos de la ciencia, la técnica y las artes que la Universidad ofrece).


 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación