• Perfiles



Programa de Diseño Gráfico

Perfiles

Perfil del aspirante

Los aspirantes deben caracterizarse por ser observadores, analíticos, críticos e interesados en la comunicación visual mediante la utilización de soportes impresos y digitales.

 

Igualmente, deben ser conscientes de las problemáticas de su contexto social e histórico y estar dispuestos a proponer y realizar soluciones innovadoras.

 

Roles del Diseñador Gráfico en las sociedades contemporáneas

En las interrelaciones de los ámbitos sociales, culturales y productivos propios de las sociedades contemporáneas, el diseñador gráfico asume los diferentes roles:

• Como Regulador Social, tanto en lo público como en lo privado, al formalizar y estructurar en sistemas de signos las informaciones necesarias para las interacciones sociales.

• Como mediador, por exigencia de la Constitución Política de una Nación pluriétnica y multicultural, el diseñador debe tener en cuenta la diversidad cultural y sus implicaciones en las formas perceptivas, las cosmogonías, las formas de los lenguajes y expresiones y las historias particulares.

• Como Promotor del Desarrollo y la Competividad Empresaria; rol de gran importancia en las sociedades globalizadas, siendo también imprescindible en los sectores de pequeña y mediana empresa, con comercio menos desarrollado en los países del tercer mundo.

 

• Como Investigador en los ámbitos anteriores: en la construcción del discurso del diseño; en el análisis sistemático de los productos del diseño y sus relaciones con los respectivos contextos; y, finalmente, en la práctica misma del diseño (epistemología, fenomenología, y praxología del diseño).


 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación