• Proyecto Educativo



Programa de Enfermería

Proyecto Educativo

Misión
 

El Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca forma integralmente personas como profesionales de enfermería de pregrado, con criterios de excelencia académica, solidos conocimientos disciplinares, científicos, éticos, tecnológicos y sociopolíticos, que se permiten dar respuesta a las necesidades de salud e incidir en la calidad de vida de las personas, familias y comunidades y destacarse por su profesionalismo y trato humano.

 
Visión

El Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, para el año 2027, formará personas con sensibilidad y calidad humana como profesionales de calidad en Pregrado y Postgrado; generará y difundirá conocimientos en las áreas disciplinar y sanitaria, enfatizando en la solución de problemas de salud, a fin de lograr una posición de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional
 

Valores Organizacionales 


Respeto: Enfatiza en el respeto a la vida, dignidad, solidaridad, responsabilidad y derechos de los seres humanos. Además, abarca el respeto hacia el contexto cultural y la transformación de las condiciones de vida de los individuos, familias, colectivos y servicios de salud.

Compromiso: Comprometida con los avances científicos, tecnológicos, disciplinares, socio políticos de la región y del país.

Aprendizaje Permanente: Exalta el desarrollo disciplinar, interacción social, y aptitudes cognitivas, investigativas y comunicativas. Capaz de generar y difundir la construcción del conocimiento de enfermería. 

Responsabilidad Social: Como una alternativa de solución a problemas de salud de las comunidades y respondiendo a las necesidades de educación superior de la población joven y adulta, mediante la formación integral de profesionales de Enfermería de pregrado y postgrado; permitiendo al educando interactuar ante las necesidades de salud de la población. 

 

Perfil de Formación y Egreso 
 
Perfil de formación

El Programa de Enfermería promueve la formación de personas para desempeñarse como profesionales de enfermería, mediante el fomento de valores y actitudes en los estudiantes, que complementen su desarrollo profesional a través de un compromiso permanente con su aprendizaje, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, capacidad reflexiva, creativa, investigativa, autocrítica, responsable, propositiva y solidaria con la finalidad de desarrollar intervenciones de cuidado seguro y humanizado en los diferentes niveles de complejidad, prevencion y curso de vida respetando los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidades.

Perfil de egreso

El enfermero egresado de la Universidad del Cauca es una persona con sensibilidad y calidad humana, capacidad reflexiva, creativa, autocrítica, responsable, propositiva, con actitud solidaria, un compromiso permanente con su aprendizaje, liderazgo y trabajo en equipo, cualidades que le permiten la realización de un trabajo autónomo e interdisciplinario basado en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía, integridad y diversidad de la persona, familia y comunidades para responder a los cambios del entorno en los diferentes escenarios de la práctica social de la profesión tomando en cuenta las particularidades de territorio.

Brinda cuidado humano oportuno y seguro a la persona, familia y comunidades, a lo largo de su curso de vida, en contextos del hogar, comunitarios, institucional, ambulatorios y hospitalarios aplicando el proceso de atención de enfermería y a través de acciones de promoción de la salud así como de prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad, sustentadas en sólidos conocimientos y competencias adquiridas en ciencias de la salud, humanas, sociales y propios de la disciplina.

 

 

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación