• Filosofía


Programa de Filosofía (diurno)

Filosofía

 

Misión     
  
La Universidad del Cauca busca la formación de sujetos con integridad ética, pertinencia e idoneidad profesional, personas comprometidas con el bienestar de la sociedad en armonía con el entorno. La Universidad del Cauca genera y socializa la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura en la docencia, la investigación y la proyección social.

En correspondencia con estos propósitos institucionales, el Programa de Filosofía promueve el desarrollo del conocimiento filosófico plural y contextualizado. La formación de nuestros estudiantes, busca que en su vida profesional tengan la posibilidad de desarrollar proyectos de conocimiento, indagación, y práctica filosófica, en su posible articulación con otras disciplinas, y en relación a necesidades sociales en contextos culturales específicos.

Visión

La Universidad del Cauca tiene como visión el compromiso histórico, vital y permanente con la construcción de una sociedad equitativa y justa, en la formación de un ser humano integral, ético y solidario.

En concordancia con este horizonte, el programa busca generar una comprensión filosófica y crítica de la sociedad, a partir de la comunicación reflexiva entre las diversas teorizaciones culturales de la filosofía –entendida ésta en la variedad de sus ramas disciplinarias-, los aportes y desarrollos de las ciencias, y la historia cultural de nuestra región (Cauca, Colombia, América Latina).
 
Objetivos

Objetivo General

El Programa de Filosofía de la Universidad del Cauca tiene por objetivo la formación de profesionales en filosofía, que contribuyan a pensar, reflexionar y transformar creativamente la condición humana, desde el medio en que habitamos, el tiempo en que vivimos, y el universo cultural en el que recreamos nuestra identidad.
 
Objetivos Específicos

1. Estimular la reflexión sobre los problemas filosóficos y su articulación con las diferentes espacio-temporalidades sociales y culturales, donde dichos problemas se han configurado como discurso filosófico.

2. Formar sujetos sociales con la capacidad de interactuar dialógicamente con las comunidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales, movimientos sociales, o grupos de estudio e investigación.

3. Incorporar y desarrollar desde el aula la investigación al interior del Programa con la creación y fortalecimiento de semilleros de investigación1, la articulación de estudiantes a grupos de investigación del Departamento de Filosofía, y/o de otros departamentos de la Universidad del Cauca.

4. Generar condiciones para el ejercicio de la Proyección Social que vincule al Programa de Filosofía y sus estudiantes con las comunidades de la región. El propósito es contribuir desde la reflexión, indagación y aporte creativo, a las problemáticas de la vida social, política, cultural, ética, artística del Cauca.

5. Crear las condiciones que establezcan un puente de interacción entre el nivel del pregrado y los programas de posgrado que, tienen incidencia en nuestra unidad académica. El propósito es ampliar y enriquecer el horizonte teórico, investigativo y de proyección social del programa. Se busca que los estudiantes del pregrado en Filosofía puedan nutrirse mediante eventos académicos, seminarios y modalidades de trabajo de grado, de los aportes de las maestrías.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación