• Perfiles


Programa de Filosofía (diurno)

Perfiles

Perfil del aspirante 

La complejidad de la vida social, cultural, política y científico tecnológica en el mundo actual, exige del individuo un esfuerzo por comprender de una forma más consciente y reflexiva los ámbitos en los cuales vive su cotidianidad y desarrolla sus potencialidades.

Este esfuerzo requiere de una aproximación crítica de la cultura en sus diversas manifestaciones, y un deseo de trabajar en y para la formación de su espíritu, rasgos de quien busca prepararse para enfrentar su propio futuro y el de la sociedad de la que forma parte.

Las personas que aspiran a realizar estudios en el campo de la filosofía, deben tener vocación hacia una búsqueda del valor de la vida en su dimensión natural y cultural. Se trata de una persona para la cual la filosofía a la vez que una profesión, es la conciencia crítica que no renuncia a la tarea del mejoramiento de la condición humana.
 
Perfil del Egresado

Tradicionalmente, el ejercicio profesional del filósofo en Colombia se ha reducido a un campo muy importante dentro de la actividad nacional: la educación. Es común ver a los egresados de estos Programas ejerciendo la docencia en la educación secundaria y universitaria.

Hoy en día, la profesión de filósofo busca ampliar su capacidad de acción reflexiva por cuanto la sociedad le exige problematizar cada vez con mayor pertinencia campos epistemológicos relacionales que tienen que ver con las teorías de las ciencias, los métodos, la tecnología, la ética, la política, la cultura y el arte en los contextos: local, regional, nacional, latinoamericano, y global.

El egresado del Programa de Filosofía es una persona capaz de desarrollar el arte de utilizar los conocimientos adquiridos en su proceso de formación académica. Mediante su constitución formativa puede proceder a emplear reflexivamente el saber a voluntad y en libertad, desarrollando aquello que potencialmente le constituye como humano y ser social.

Un egresado de este Programa se inscribe al interior de su cultura, de manera vital, práctica y ética porque su formación le ha proporcionado un hábito reflexivo que le posibilita constituirse esquemas básicos de vida y mantener abierta la voluntad de indagar y de conocer. Lo anterior, le permite actuar en la sociedad para coadyuvar a su transformación, orientar en sus instituciones procesos pedagógicos y formativos, para proponer tareas que incidan en las actividades que realizan los grupos interdisciplinarios, las comunidades y las agrupaciones de distinta índole, en suma ser maestros formadores del hombre de conocimiento que queremos tener.
 
Perfil Ocupacional del Egresado

El profesional que egresa del Programa de Filosofía de la Universidad del Cauca, a partir del diálogo de saberes y tradiciones filosóficas, estará en condiciones de desempeñarse en los distintos campos en los que la filosofía está llamada hoy a incidir en:

1. Lo político, ético y social: cuando analiza críticamente los problemas de las comunidades o grupos sociales y hace propuestas que ayuden a su solución.

2. Las ciencias y la tecnología: cuestionando sus usos sociales y sus efectos en la cultura.

3. El estudio de la cultura: para reconocer, comprender e interpretar las distintas manifestaciones espirituales que se dan en la diversidad y complejidad de los grupos humanos.

4. La Investigación: análisis y difusión del pensamiento de los grandes filósofos y pensadores.

En la docencia, contribuye a la búsqueda del desarrollo integral de las instituciones educativas, formando en sus estudiantes personas con capacidad de análisis y reflexión crítica, formulando alternativas de solución a los problemas que las instituciones presentan.

Como investigador, está preparado para integrarse a grupos de investigación interdisciplinarios, contribuyendo así al desarrollo del pensamiento y al planteamiento de problemáticas que aborden los campos de las ciencias humanas y sociales como: el arte, la ética, la política, las epistemologías y el desarrollo mismo del pensamiento filosófico como tal.

Como asesor o miembro de un staff, que acompañe a comunidades, organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales (ONG’S), en procesos de constitución y reconocimiento social y político que se constituyan en interlocutores de los diferentes aparatos estatales como Ministerios, oficinas de participación comunitaria, organismos multilaterales, y sean puentes dialógicos para la construcción de la paz y la democracia social.

Como gestor cultural, gestiona, lidera y acompaña procesos que garanticen la preservación del patrimonio cultural de las comunidades (cosmogonía, usos y costumbres, expresiones estéticas, lengua y territorio) realizando convenios, elaborando proyectos y actuando como curador de ese patrimonio cultural.

El egresado como profesional del Programa de Filosofía adquiere las herramientas teóricas y analíticas necesarias para desarrollar estas actividades en las instituciones y comunidades que lo requieran. Es un profesional que se puede desempeñar en varias actividades dentro de las demandas que la sociedad actual le hace, no solo a nivel local y regional, sino también en las esferas de lo nacional y global.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación