• Estructura curricular


Programa de Fonoaudiología

 

Estructura curricular
 

En la actualidad, es una necesidad manifiesta que los profesionales demuestren competencias que les permitan ejecutar acciones en diversos contextos e impactar positivamente en los mismos. De acuerdo con lo anterior, el Programa de Fonoaudiología propende por el desarrollo de las  competencias: cognitiva, técnico- práxico y socio-afectiva, que sienten las bases suficientes en el estudiante para su posterior desempeño profesional.

La contribución de las áreas al perfil de formación se describe de la siguiente manera:
 
Área de Formación Básica

El estudiante del Programa de Fonoaudiología: desarrollará conocimientos básicos en las ciencias relacionadas con los procesos biológicos, como base de la comunicación humana, además integrará los conceptos con la práctica en cada una de las áreas de conocimiento básico, que le permitan analizar y comprender los procesos comunicativos del ser humano.

Desde este nivel de formación se hacen presentes las competencias, los nuevos aprendizajes que las potencian; a partir de las ciencias biológicas, de la lingüística, de lo humanístico; inclusive, se constituye en una ganancia inicial la socialización del estudiante en el ambiente universitario.

Área Formación Profesional

El estudiante del Programa de Fonoaudiología desarrollará habilidades en el saber, ser y hacer, que le permitan argumentar y conceptualizar, temáticas específicas en las áreas profesionales de lenguaje, audición y habla, se formará para poseer una sólida estructura disciplinar que le permita comprender aspectos inherentes a la comunicación humana y sus desórdenes. Las competencias juegan en esta área un papel importante, porque participan activamente en la fundamentación del visionado profesional y son tomadas en cuenta de  manera detenida en la evaluación del estudiante; especialmente en los espacios de la práctica.

Algunas acciones que podrá realizar el estudiante al finalizar su formación profesional en el
Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, serán:

 

• Articulará acciones orientadas a la promoción de la salud comunicativa, prevención, evaluación e intervención de los desórdenes de comunicación.

• Fortalecerá el pensamiento crítico y creativo para la identificación y solución de problemas en las diferentes acciones o actividades en las áreas de lenguaje, audición y habla.

• Articulará los conceptos teóricos y prácticos en los diferentes campos de acción en las áreas de la comunicación y administración, que le permitirá cualificar su conocimiento.

• Desarrollará habilidades de intervención para la solución de problemas de salud comunicativa en la comunidad, a través de sus competencias dentro de los diversos contextos y necesidades del entorno.

• Participará activamente en los procesos de rehabilitación y habilitación de la población discapacitada, con necesidades en las áreas de lenguaje, habla y audición.

• Se formará con un alto sentido ético-humanístico y con una capacidad de liderazgo que le permita contribuir en la solución de las problemáticas derivadas de los trastornos comunicativos.

• Participará en la gestión y administración de proyectos en los sectores de educación, salud y empresa.

• Desarrollará acciones administrativas con base en los principios éticos y normas legales de la profesión.

• Identificará problemas de su campo de acción y resolverá situaciones de manera interdisciplinaria.

• Identificará, evaluará y controlará riesgos profesionales que puedan alterar las condiciones comunicativas del individuo.

 
Área de Formación Investigativa

La investigación se considera la principal manera de producir y de afianzar el conocimiento propio de su quehacer profesional. Es una vía para dar respuesta a interrogantes que se plantean desde la disciplina, al tiempo que se convierte en metodología para el aprendizaje.

Según lo anterior, el estudiante del Programa de Fonoaudiología:

 

• Desarrollará una actitud positiva hacia la investigación, basado en el conocimiento de su realidad social y en un pensamiento crítico y reflexivo que le permita difundir conocimiento acerca de la problemática de la comunicación humana, propiciando el uso social del conocimiento.

• Propondrá y ejecutará proyectos de investigación que contribuyan al crecimiento de su profesión y al bienestar de la comunidad.

• Desarrollará capacidad de análisis, interpretación y argumentación de la teoría que soportan los problemas de investigación.


Área de Formación Socio-Humanística

El área socio humanística también contribuye al desarrollo de las competencias de los estudiantes del Programa de fonoaudiología, ya que la formación integral implica no solo no solo el saber disciplinar y el hacer, sino también el compromiso, la ética y el reconocimiento del otro.

Considerando lo anterior el estudiante del Programa de Fonoaudiología:

 

• Tendrá capacidad de liderazgo, sensibilidad y autonomía, en todas sus acciones.

• Se formará con habilidades para trabajar en equipo, con receptividad y actitud positiva, orientado hacia la búsqueda constante del desarrollo personal y profesional.

• Mantendrá una actitud abierta y proactiva, basada en unas adecuadas relaciones interpersonales.

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