• Perfiles

Programa de Licenciatura en Educación Básica con

énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Perfiles

Perfil del Licenciado (a) en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

El proceso educativo en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental apunta a la formación de:
• Educadores con conocimientos disciplinares, pedagógicos, científicos, e investigativos en el marco de las culturas que posibilite comprender la complejidad de los fenómenos naturales y ambientales, así como establecer relaciones con los contextos políticos, económicos y sociales en que estos ocurren.
• Educadores con capacidad para cuestionar críticamente las relaciones entre naturaleza y sociedad y el papel de la ciencia y la tecnología en el mundo natural y social.
• Educadores que conciban la escuela como un espacio de creación y recreación de la cultura y el conocimiento como una construcción social, de manera que puedan proponer diversas interpretaciones y significados en la experiencia educativa e interactuar críticamente con los discursos de su área de formación.
• Educadores que reflexionen sistemáticamente el sentido de su práctica, aplicando principios pedagógicos y metodológicos y que, desde dicha reflexión, propongan e implementen alternativas pertinentes a las condiciones del proceso educativo.
• Educadores con capacidad de implementar desarrollos didácticos que permitan dinamizar los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
• Educadores que, desde una sólida formación ética y política, propongan y ejecuten acciones educativas que contribuyan al desarrollo social y dinamicen procesos de transformación social.
• Educadores sensibles a su entorno y conocedores de su campo, que propongan y lleven a cabo acciones educativas que contribuyan al adecuado uso y conservación de los recursos naturales de la región y el país.

Perfil ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que ofrece la Universidad del Cauca, estará en capacidad para desempeñarse como docente integral en el ciclo de Educación Básica, Primaria y Secundaria, con altas calidades académicas y espíritu investigativo, que le permitirán ejercer su profesión con idoneidad y liderazgo, aplicando desde su disciplina, una visión integral de las ciencias. De tal forma que, desde sus fundamentos, estructuras conceptuales y principios didácticos de la física, química, biología y medio ambiente, genere en sus estudiantes procesos de pensamiento crítico, que les ayuden a interactuar con el mundo que les rodea y  a problematizar su entorno.