• Perfiles

Licenciatura Educación Física, Recreación y Deportes

Perfiles

Perfil de formación

El Profesional graduado del programa, requiere de una formación integral de este campo, basada en un modelo pedagógico humanista, que integra aspectos pedagógicos, sociales, humanísticos, biohumanos y disciplinares, necesarios para comprender y actuar reflexiva y propositivamente en su quehacer como educador frente a las problemáticas educativas que presenta el contexto escolar y el entorno socio cultural, con el fin de promover acciones formativas que generen reflexiones pedagógicas y procesos de formación social, que ayuden a mejorar los procesos educativos y la calidad de vida de los habitantes de la región.

Perfil profesional

• Un Licenciado comprometido con su quehacer profesional, que desarrolle una labor docente de calidad en la Educación Básica, en el área de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, pero también en otros espacios educativos, recreativos, deportivos y de la salud.

• Un Licenciado que propenda, desde su práctica pedagógica y social, por superar la concepción instrumental de la Educación Física, la Recreación y el Deporte, trabajando en función de la recuperación y valoración de la dignidad humana, la convivencia pacífica y la democracia participativa, como elementos esenciales que le permiten constituirse en un agente de desarrollo educativo, social y cultural.

• Un Licenciado que en y desde su quehacer profesional trabaje desde la relación yo-otro-cosmos, buscando sensibilización, desarrollo y renovación de los procesos de conocimiento y las prácticas sociales en función de la transformación social.

Objetivo general

Propiciar la formación de un Licenciado con las más altas calidades humanas, científicas y éticas para que desde su práctica pedagógica, fomente la investigación formativa, estimule la creatividad, la crítica, genere y participe en los procesos de desarrollo educativo, social y cultural de la región y el país.

Objetivos específicos

• Promover el desarrollo de la Educación Física, la Recreación el Deporte y la Actividad Física, desde la reflexión de sus objetos de estudio, corrientes y tendencias, privilegiando aquellos coherentes con la formación humana integral y el desarrollo social sostenible.

• Desarrollar su acción formativa con base y desde la pedagogía como disciplina fundante del Programa, incluyendo en ello a la didáctica.

• Formar un educador que sea sensible a la diversidad cultural y al desarrollo humano mediante la integración de lo físico-corporal, lo social, lo emocional, lo cognoscitivo y lo cultural, en la realización de acciones transformativas de la realidad.

• Formar un educador que a partir de procesos autónomos de autorreconocimiento, interacción y aprendizaje propenda por el desarrollo personal, la proyección social y la transformación comunitaria de los contextos sociales intervenidos.

Perfil ocupacional

El (la) Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportes graduado en la Universidad del Cauca, estará en capacidad de realizar una acción docente reflexiva en Educación Formal, en instituciones educativas públicas y privadas con carácter social, comunitario, solidario o cooperativo, en especial en los ciclos de básica primaria y básica secundaria; pero también se podrá desempeñar en los niveles de preescolar media y superior desde las diferentes modalidades de atención educativa propias de la profesión, atendiendo la formación de todas las poblaciones (normales, con limitaciones y capacidades excepcionales) haciendo así especial énfasis en aquellas instituciones educativas alternativas o diferentes a la propuesta tradicional.

• Por las características de formación profesional del Programa, el (la) Licenciado (a) también estará en capacidad de desempeñarse en los sectores del Deporte, la Recreación y la Actividad Física en establecimientos de educación no formal y comunidades, liderando y desarrollando procesos con funciones de formación educativa, deportiva, recreacional, cultural, artística y de salud, a nivel comunitario laboral, técnico, ambiental y cívico.

Requisitos de admisión

Haber presentado examen ICFES. Todos los inscritos a programas de pregrado deberán presentar el examen de admisión que aplica la Universidad del Cauca en las fechas establecidas para cada periodo académico. El puntaje mínimo de admisión para todos los programas, se fijará en el (50%) del puntaje general más alto obtenido por los aspirantes del 2009.