• Filosofía


Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria


Filosofía
 

Objetivo general

Formar maestros con sólidas competencias para orientar el aprendizaje de las diferentes áreas de la Educación Básica Primaria; sujetos que comprendan la relación de los procesos de lectura y escritura con dichos aprendizajes y, además, puedan desempeñarse idóneamente en su rol de enseñanza - aprendizaje de la Lengua Castellana y el Inglés.Lo anterior, en ambientes formales e informales de la educación, en distintos contextos socioculturales; constituyéndose en investigadores permanentes de los problemas que afectan la realidad educativa para la búsqueda de soluciones.


Objetivos específicos

 

  • Integrar la reflexión, la investigación y la innovación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y el Inglés.

  • Contribuir en el desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas, disciplinares, investigativas y comunicativas en los futuros maestros.

  • Incentivar y desarrollar en los estudiantes competencias para pensar en los diversos lenguajes, de tal forma que se alcance una amplia comprensión de las relaciones: educación, comunicación, cultura y sociedad.

  • Propiciar la formación de un Licenciado (a) que asuma la labor educativa como una actividad de comunicación compleja, en donde se dinamizan conocimientos teóricos, saberes y habilidades preceptúales, corporales y psíquicos.

  • Incentivar en los estudiantes, desde una perspectiva interdisciplinaria, el análisis de los procesos evolutivos del sujeto y sus posibilidades para ser educable, a partir de los aportes de la antropología en cuanto a la relación cultura – individuo; de la sociología en lo referente a la relación familia – sociedad – individuo; y de la psicología en cuanto a las múltiples interpretaciones de la interacción dinámica entre cultura – familia – individuo.

  • Fortalecer en el estudiante el reconocimiento de la pedagogía y la Lengua Castellana y el Inglés como saberes que cumplen una función social, contribuyendo, dentro y fuera de la escuela, a la formación de las personas con las que interactúa.

  • Desarrollar y potenciar el pensamiento lingüístico, al igual que valorar y estimular el trabajo científico con la Lengua, mediante la identificación de problemas y el diseño de estrategias para su solución.

  • Promover, adelantar y evaluar proyectos educativos de manera conjunta con entidades y agremiaciones que desarrollen actividades educativas en el Cauca y el Sur-Occidente colombiano

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación