• Filosofía


Programa de Medicina

Filosofía

Misión

Contribuir a la formación de médicos generales, con sensibilidad humana, éticos, íntegros y autónomos, capaces de velar por el cuidado de la salud, la superación de la enfermedad y el mejoramiento de la calidad de vida en el ámbito personal y colectivo, fundamentados en el desarrollo social, científico y tecnológico de la medicina, comprometidos con los valores y necesidades de nuestras comunidades, culturas y saberes.

Visión 

Siguiendo la visión institucional Posteris lumen moriturus edat, el Programa de Medicina de la Universidad del Cauca será durante el próximo decenio, un espacio de formación de médicos reconocidos nacional e internacionalmente por su excelencia humana, académica, profesional y ciudadana, seres comprometidos con la construcción de una sociedad equitativa y justa.

Objetivos

La competencia profesional del médico egresado de la Universidad del Cauca se expresa en cuatro dimensiones que lo hacen capaz de:

Dimensión del ser:

1. Formarse de manera autónoma, ética y comprometida, en procurar la protección, cuidado y recuperación de la salud de personas, familias o comunidades con las que interactúa profesionalmente, sin distingo de género, raza, condición económica, social, política o religiosa.

2. Respetar los principios, leyes y normas que protegen la vida, la dignidad y el bienestar individual y colectivo; en coherencia con los derechos y deberes profesionales, de los pacientes y comunidades.

3. Cultivar los principios de convivencia ciudadana y de ética médica (beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia) que contribuyen al ejercicio idóneo, integral y pertinente de la medicina.

4. Reconocer sus capacidades y limitaciones personales, profesionales y sociales; que le permiten aproximarse al conocimiento de los principios de la vida y el proceso salud – enfermedad del ser humano en sus vínculos con comunidades y ecosistemas, como base de aprendizajes significativos, continuos, críticos y creativos en contexto.

5. Emprender su aprendizaje profesional de manera responsable, integral y permanente, así como orientar y participar activamente en procesos educativos con pacientes, comunidades y equipos de salud.

6. Desarrollar interacciones profesionales, terapéuticas, académicas y sociales con empatía, solidaridad, liderazgo, reciprocidad y trabajo colaborativo.

7. Orientar la realización de sus metas personales, profesionales, comunitarias e institucionales, en armonía y coherencia con los principios vigentes de la salud personal, colectiva y ambiental.

Dimensión del saber:

1. Indagar, analizar y discernir la información científica, tecnológica, legal, histórica, cultural y económica más vigente y pertinente a los problemas y necesidades que debe afrontar profesionalmente y que aseguran el mejoramiento permanente de sus conocimientos, habilidades y actuaciones; haciendo uso oportuno, eficaz, crítico y responsable de las fuentes y medios que las difunden.

2. Comprender los fundamentos biomédicos, del comportamiento y socioculturales de los seres humanos que sustentan su salud y bienestar bio-psico-social, en la complejidad de sus interacciones moleculares, celulares, sistémicas, interpersonales, colectivas y ambientales, en las diversas fases del ciclo vital.

3. Comprender los fundamentos de los trastornos biomédicos, del comportamiento, sociales y ambientales que determinan alteraciones de la salud o enfermedades orgánicas, psicoafectivas o comunitarias, que amenazan o afectan con mayor frecuencia la integridad así como el bienestar individual o colectivo en su entorno, en los diversos roles, interacciones y fases del ciclo vital humano.

4. Identificar e integrar los principios y conocimientos esenciales biomédicos, del comportamiento, socioculturales y ecológicos vigentes, sin desconocer el aporte de prácticas médicas ancestrales o alternativas; que le permiten analizar, interpretar, interactuar e intervenir en los procesos de salud y enfermedad en sus dimensiones orgánica, personal, comunitaria y ambiental.

5. Aplicar los principios y conocimientos de la ciencias biomédicas y sociales, la tecnología clínica diagnóstica y terapéutica, así como la ética médica en la resolución de problemas de salud – enfermedad individuales y colectivos, en coherencia con las condiciones legales, económicas, culturales y ambientales del entorno.

6. Integrar en su práctica profesional la promoción de la salud, la medicina preventiva, la atención de la enfermedad y la rehabilitación, acorde con las problemáticas involucradas y el nivel de desempeño.

7. Asumir las políticas, organización y funcionamiento de los servicios de salud que sustentan, salvaguardan y cualifican su desempeño; así como sus derechos y deberes profesionales, personales y cívicos, como de los pacientes y comunidades.

Dimensión del saber hacer:

1. Brindar una atención médica integral de personas, familias y comunidades, con miras al cuidado de su salud, así como la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad acorde al ciclo vital individual.

2. Aprovechar en forma oportuna, efectiva y razonable los recursos clínicos tecnológicos e informáticos, que permitan conocer, interpretar y tratar el proceso salud – enfermedad, adecuados al nivel de complejidad en el cual se desempeña.

3. Establecer los diagnósticos de salud - enfermedad, psicosocial y de rehabilitación, así como la conducta terapéutica y el seguimiento, acordes al nivel de atención en el cual deben ser atendidos las personas, familias o comunidades.

4. Establecer y efectuar el manejo terapéutico idóneo (íntegro, oportuno, y efectivo) en los procesos de salud – enfermedad, soporte biopsicosocial y de rehabilitación en los niveles básicos de atención.

5. Informar, educar y asesorar oportuna y eficazmente a personas, familias y comunidades en el cuidado de su salud, el tratamiento de sus enfermedades, el cuidado del medio ambiente y la superación de problemas de salud pública.

6. Realizar reconocimientos y peritazgos médico – legales básicos que las autoridades competentes le requieran.

7. Participar ética, crítica y creativamente en el liderazgo, dirección, coordinación, trabajo en equipo, planeación y evaluación, de los recursos físicos y financieros de los servicios de salud públicos y privados.

Dimensión del comunicar:

1. Desplegar condiciones personales y ambientales que faciliten interacciones humanas empáticas, respetuosas, sensibles, asertivas y educativas.

2. Reconocer y enriquecer continuamente la capacidad de interactuar mediante los múltiples lenguajes que permiten la interacción humana en salud (verbal, escrito, corporal, popular, científico, técnico, visual, etc.).

3. Desarrollar una comunicación honesta, flexible y cordial que estimule confianza con los pacientes, familias y comunidades, acorde con su nivel étnico, cultural y su condición biosicosocial de salud.

4. Establecer una comunicación académica y clínica abierta, solidaria y comprensiva con estudiantes, colegas y miembros del equipo de salud; favoreciendo el trabajo interdisciplinario.

5. Intercambiar de manera sensible, ética, clara y retroactiva la información diagnóstica y terapéutica con el paciente y su familia, de forma tanto escrita como verbal.

6. Propiciar procesos educativos con pacientes, familias, comunidad y otros miembros del equipo de salud.

7. Respetar y emplear el consentimiento informado así como los demás derechos y deberes del paciente y profesionales.

 

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