MINICURSOS

  • Arduino básico: Curso de programación sobre la plataforma open hardware-software Arduino, se abordarán temas sobre arquitectura general de las tarjetas de desarrollo, características del lenguaje de programación, lógica de programación, manejo de módulos ADC, UART, I2C, SPI, PWM, y buenas prácticas de codificación en sistemas embebidos. Dictado por el Mag. (c) Yamir Bolaños.
  • Arduino avanzado: El curso permite hacer la integración de la herramienta computacional Matlab con la tecnología Arduino de una manera dinámica con el fin de integrar software y hardware para aplicaciones de alto rendimiento. Dictado por el Mag. Fabio Realpe.
  • Control de procesos: El curso va orientado a la familiarización con procesos industriales simples, en los cuales se requiere el control de variables. Se desarrollarán prácticas de control en plantas de procesos industriales SISO (control en PLC y controladores industriales). Dictado por el Mag. Francisco Obando.
  • Plataforma híbrida PSoC: Curso básico de programación sobre la plataforma híbrida PSoC 5LP. Se abordarán temas sobre el uso de los recursos hardware digitales y analógicos con los que cuenta el PSoC, programación básica del microcontrolador Arm Cortex-M3 de 32-bits el cual está incluido en esta plataforma y el uso de conversores ADC y DAC.
  • Softwae Unity: En este minicurso se verán los conceptos básicos de modelado y programación en Unity, para la creación de videojuegos, simulaciones y más; conociendo los fundamentos básicos, el soporte multiplataforma, la facilidad del scripting y finalmente programando un videojuego sencillo. Dictado por el Mag. (c). Martín Muñoz.
  • Robots bípedos: En este mini curso se presentarán fundamentos introductorios a la robótica bípeda, en temas como el análisis de  locomoción bípeda implementada en robots, la clasificación de robots bípedos y  el modelamiento matemático. Además se realizará una demostración sobre el robot bípedo Bioloid  y su plataforma de programación. Dictado por el Mag. (c) Jeison Tacué.
  • Robots industriales: En este mini curso se verán los fundamentos básicos de la robótica, tales como la definición de ejes y los modelos matemáticos, se simulará en computador y se realizarán prácticas con robots didácticos. Dictado por el Mag. Fabián Vargas.
  • Robótica educativa:  A través de un juego se aprenderá a programar con Blocky, el robot mBot de MakeBlock. Además se utilizarán diferentes sensores, como infrarrojos y ultrasonidos. Dictado por el Dr. Néstor González.
  • Sistemas de producción con Lego: El curso es una introducción al uso de plataformas semejantes a Lego con el fin de programar celdas de manufactura mediante interfaces sencillas, utilizando un lenguaje de programación gráfico y protocolos de comunicación conocidos. Dictado por el Dr (c) Ermilso Díaz.
  • Diseño PCB: En este curso se pretende dar una introducción al diseño de placas de circuitos impresos usando la herramienta de software libre KiCAD. Dictado por el Mag. Andrés Fernando Ordóñez.
  • Robots móviles seguidores de línea: Consiste en un curso relámpago desde el diseño hasta la implementación de un robot seguidor de linea, incluyendo la programación de un algoritmo de control PID utilizando Arduino. Dictado por el Magíster Diego Guzmán.


    Las inscripciones de los mini cursos se realizarán el miércoles 2 de mayo a partir de las 8:00 am, durante la inscripción al evento. Dado que los cupos son limitados para cada curso, se recomienda inscribirse con tiempo.