VINCENT BONNET

Ingeniero de la Université de Montpellier II, Francia, 2003. Magíster en Robótica, Université de Montpellier II, Francia, 2006. Doctor en Robótica, Universidad de Montpellier II, Francia, 2009. Posdoctorado en Biomecánica / Bioingeniería, Univesità Foro Itálico, Roma, Italia, 2012. Posdoctorado en Tokyo University of Agriculture and Technology, Tokio, Japón, 2016. Actualmente profesore del Laboratorio de Imágenes, Señales y Sistemas Inteligentes de la Université Paris Est Créteil, Paris, Francia. Sus líneas de interés son los sensores de bajo costo, robótica humanoide, análisis de movimiento, identificación de sistemas y control.

Título de la ponencia: Quantification and understanding of subject-specific human motion.

 

 

VÍCTOR FERNANDO MUÑOZ MARTÍNEZ

 

Ingeniero informático, Universidad de Málaga, España, 1990. Doctor en Informática, 1995. Investigador principal del grupo creador del primer robot español para la asistencia en cirugía laparoscópica. Cuenta en su haber varias patentes en el área de la robótica. Actualmente Vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, España. Sus líneas de interés son los robots y simuladores quirúrgicos, robótica móvil y control de robots..
Título de la ponencia: Robótica y medicina: Una pareja de hecho.

 

 

RAMÓN BRAGÓS BARDIA

Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España, 1991. Doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España, 1998. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica e investigador del Grupo en Instrumentación Biomédica y Electrónica ambos de la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Sus áreas de interés son la ingeniería biomédica, la bioingeniería, la instrumentación biomédica y la ingeniería de tejidos.

Título de la ponencia: Espectroscopia por impedancia eléctrica y sus aplicaciones biomédicas.

 

 

 

ANTONIO RAMÍREZ TREVIÑO

Ingeniero en Electrónica, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1986. Magíster en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, CINVESTAV - IPN, México 1990. Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad de Zaragoza, España, 1993. Actualmente investigador del CINVESTAV, México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel I. Sus líneas de interés son el análisis y control de sistemas de eventos discretos, las aplicaciones a sistemas de manufactura flexible, y el nálisis y control de sistemas híbridos.

Título de la ponencia: Observabilidad en sistemas de eventos discretos.

 

 

ÁLVARO DAVID ORJUELA CAÑÓN

Ingeniero en Electrónica, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, 2006. Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, 2016. Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Biomédica e investigador del Grupo en Bioinstrumentación y Control, ambos de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá. Sus áreas de interés son el procesamiento de señales, el reconocimiento de patrones y el aprendizaje de máquina.

.Título de la ponencia: Aprendizaje de máquina como alternativa en la solución de problemas en ingeniería biomédica.

 

 

 

FREDDY RENGIFO

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, 1992. Magíster en Administración, Universidad Autónoma de Bucaramanga - Instituto Tecnológico de Monterrey, México, 2006. Magíster en Data Management e Innovación Tecnológica, Universidad de Barcelona, España, 2016. Actualmente se desempeña como gerente de proyectos en Cemex Colombia. Sus líneas de interés son la gerencia de multiproyectos con metodologías de teoría de restricciones, automatización, instrumentación y control, sistemas de control avanzado de procesos.
Título de la ponencia: Gerencia de proyectos de automatización utilizando teoría de restricciones.

 

 

 

RICARDO MORENO CHUQUEN

Ingeniero en Electrónica de la Universidad de Los Andes, Bogotá, 2008. Magíster en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Los Andes, Bogotá, 2012. Doctor en Ingeniería, Universidad de Los Andes, Bogotá, 2012. Profesor de la línea de energía en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Sus líneas de interés son la integración de energías renovables, la operación de mercados de energía eléctrica, y el planeamiento energético.

Título de la ponencia: La integración de renovables en los sistemas de potencia a pequeña y gran escala.

 

 

 

ANDRÉS VALENCIA

Ingeniero químico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1999. Especialista en Automatización de Procesos Industriales, Universidad de Los Andes, Bogotá, 2003. Magíster en Ingeniería Química, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, 2006. Consultor en seguridad de procesos para West Engineering and Frontera Energy en Colombia. Es Certified Automation Professional (CAP) por ISA; Certified Functional Safety Expert (CFSE) por Exida Certification; y certificado como TÜV Functional Safety Engineer - Safety Instrumented Systems por TÜV Rheinland Industrie Service GmbH. Fue presidente de ISA Colombia durante el año 2013.
Título de la ponencia: Diseño de sistemas instrumentados a partir del riesgo.

 

 

 

JUAN BERNARDO CEBALLOS MUÑOZ

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, Popayán, 1990. MBA (Maestría en Administración de Negocios), Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2000. Actual candidato a Magíster en Automática de la Universidad del Cauca. Cuenta con más de 26 años de experiencia en empresas multinacionales dedicadas a la exploración y producción de petróleo y/o gas como Schlumberger, Canadoil, Baker Hughes, en países tan diversos como Túnez, Italia, Nigeria, Bahrain, Arabia Saudita, Qatar, Tailandia, Venezuela, Colombia y Brasil. Se desempeñó como experto técnico en la Vicepresidencia Técnica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.
Título de la ponencia: Industria de los hidrocarburos en Colombia y el mundo.

 

 

 

Expositores

  • Vincent Bonnet, Université Paris Est - Créteil, París, Francia
  • Víctor Fernando Muñoz Martínez, Universiad de Málaga, Málaga, España
  • Ramón Bragós Bardia, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España
  • Antonio Ramírez Treviño , Cinvestav, México
  • Álvaro David Orjuela Cañón, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia
  • Freddy Rengifo, Cemex, Cali, Colombia
  • Ricardo Moreno Chuquen, Univesidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia
  • Andrés Valencia, ISA Colombia, Bogotá
  • Juan Bernardo Ceballos Muñoz, Colombia