Noticias

planeta Tierra

Sobre el halo solar del 5 de marzo en Popayán

Publicado por djdorado el 06 de Mar de 2009 - 05:29 PM

Hacia el medio día de ayer jueves 5 de marzo, en la ciudad de Popayán pudimos observar un curioso aro perfectamente circular e irisado alrededor del Sol. Estos fenómenos atmosféricos de singular belleza son conocidos como halos.

Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.

Un halo (halo solar en el caso que nos ocupa) se produce en la parte más alta de la tropósfera (la capa de la atmósfera mas cercana a la superficie terrestre) a aproximadamente 8 kilómetros de la superficie de la Tierra. La refracción óptica que lo produce es la descomposición de la luz visible en sus diversos componentes de frecuencia (lo que en el mundo real viene a significar la descomposición de la luz óptica en los diferentes colores) cuando pasa a través de un prisma. En el caso de los halos, los prismas son infinidad de cristales de hielo hexagonales que se forman en este sector de la atmósfera situados obviamente entre el Sol que es la fuente de luz y la superficie de la tierra donde estamos los observadores.

Pero como una imagen vale mas que mil palabras, veamos las fotografías que en AIDA se registraron del fenómeno:

IMG_5851_m11

IMG_5852_m11

IMG_5854_m11

IMG_5855_m11

Imagenes cortesía AIDA -djdorado-

por Derian Jesus Dorado.

Grupo AIDA.

Bibliografía:

Philip Duncan Thompson, Robert O'Brien,. "Fenómenos Atmosféricos". Time-Life Books. 1979.


Nota de la redacción

Se muestran aquí otros halos solares registrads por miembros del grupo AIDA en la ciudad de Popayán.

Halo solar del 7 de marzo de 2008

halo1

halo2

Halo solar del 16 de abril de 2008

halo4

halo3


 

Comentarios

Comentario por:
msolarte
msolarte
06 Mar 2009 - 07:07PM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Chévere !!!!
Que chévere Derian que hayas podido fotografiar tan bello fenómeno, yo estuve tan ocupado ayer que ni me dí cuenta... y me sentí un poco decepcionado cuando alguien me contó que había pasado y me lo había perdido. Estando algo lejos de Popayán, se siente mucha satisfacción ver como a través del portal puedo estar al tanto de estas cosas que pasan en la ciudad blanca. Yo tengo fotografías de dos halos solares el año pasado, espero el lunes poderlos adjuntar a tu informe.
 
Comentario por:
sigfried_79
07 Mar 2009 - 12:25AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Gracias por compartirlo.
Ese día recuerdo que por la mañana tenia tanto que hacer que no tuve tiempo de subir mi mirada al cielo, pero de repente escuché a dos vendedores de minutos que decían en voz alta y mirando hacia arriba, ¡se va a acabar el mundo!, cuando voltee a mirar no sabía si reírme o que. Gracias Derian, clasificaste para ser el próximo Nostradamus. Jejeje, mentiras es una broma, solamente me da risa de algunas especulaciones que se hicieron ese día por el fabuloso fenómeno natural. Gracias por compartirlo.
 
Comentario por:
djdorado
09 Mar 2009 - 08:52AM

Inicie sesión o regístrese
para enviar comentarios

Halo Solar.
Había visto otros halos alrededor del Sol. pero el del día Jueves fue muy nítido.Espectacular. El Liberal también lo publicó en primera pagina del día viernes. En lugares cercanos a Popayán también lo vieron.
 
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesión