Jump to Navigation

¿Quiénes somos?

¿Que es Child Programming?

ChildProgramming es un modelo resultante del proyecto "Un modelo para la Enseñanza de la Programación de Software en Niños a través de Estratégias Colaborativas", de impacto social implementado por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software - IDIS perteneciente a la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaicones de la Universidad del Cauca, para ser puesto en marcha en las instituciones educativas con el fin de impulsar la formación en el área de desarrollo de software desde edades tempranas en la escuela primaria y la reducción de la brecha de conocimiento a través del aprovechamiento de la tecnología en las instituciones.

¿De dónde nace?

ChildProgramming emerge como el producto de un conjunto de actividades desarrolladas con niños de cuarto y quinto grado de básica primaria en edades comprendidas entre los 8 y 10 años edad, quienes a través de un trabajo colaborativo en equipos lograron adoptar y adaptar a sus experiencias prácticas colaborativas, ágiles y cognitivas, obteniendo asi un conocimiento própio en el área del desarrollo software.

¿Como se aplica?

La metodología de ChildProgramming esta centrada en el marco de trabajo propuesto por Scrum y basado en prácticas ágiles de desarrollo propuestas por la metodología Xtreme Programming - XP. Esta forma de trabajo plantea además, que estas prácticas las puedan desarrollar de forma divertida, como un juego para que los niños logren asimiliar mejor los conceptos que se den dentro del proceso.

¿Quiénes lo conforman?

El Equipo de trabajo esta integrado por docentes investigadores, estudiantes investigadores y niños quienes a través de sus experiencias aportan conocimiento al marco del proyecto, ellos son:

Samith Tatiana Cruz Sánchez
Estudiante del programa de Ingeniera de Sistemas de la facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca.
Miembro Investigador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software - IDIS
Áreas de interés: Medologias Ágiles de Desarrollo de Software y Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador CSCL.

Contacto: scruz@unicauca.edu.co

Oscar Eduardo Rojas Ordoñez

Contacto: oerojas@unicauca.edu.co

PhD. Julio Ariel Hurtado Alegría
Profesor Titular adscrito al Departamento de Sistemas, Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Universidad del Cauca.
Doctor en Ciencias Mención Computación, Universidad de Chile.  Áreas de interés: modelos de procesos de Software.

Contacto: e-mail: ahurtado@unicauca.edu.co

PhD. César Alberto Collazos
Director del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingenieria de Software - IDIS
Doctor en Ciencias Mención Computación, Universidad de Chile.  Áreas de interés: Interacción Humano-Computador HCI, Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador CSCL, Trabajo Cooperativo Asistido por Computador CSCW.

Contacto: ccollazo@unicauca.edu.co

Estudiantes de la Institución EducativaTécnico Industrial Sede San Camilo de Popayán - Cauca

La Institución Educativa Técnico Industrial sede San Camilo de la ciudad de Popayán, fue fundada por los Hermanos Maristas, el 6 de Octubre de 1932. Se encuentra ubicada en la comuna 4, en el barrio "San Camilo" y más específicamente en la Calle 10 # 9 - 82. Actualmente alberga a aproximadamente 435 estudiantes entre niñas y niños en los grados de Pre-escolar a Quinto de primaria, con un énfasis humanístico y una modalidad académica.

Main menu 2

Dr. Radut Consulting