Información del Evento

Información del Evento

¿Por qué no universalizar también el amor? ¿Por qué no volver costumbres y cotidianas ese otro modo o modelo de relaciones entre los humanos? ¿Por qué no trascender la ética del deber a la ética del amor?
Nicolás Buenaventura Adler

Para la Universidad del Cauca y el Comité Interinstitucional de Escuelas Normales Superiores del Cauca, es importante propender por la articulación académica entre las Escuelas Normales y las Facultades de Educación, en aras de forjar caminos de unidad y diálogo permanente, en beneficio de la formación inicial, avanzada y cualificación permanente de los maestros de las regiones que configuran la nación colombiana.

Consideramos fundamental reconocer y resaltar el papel destacado que han jugado las Escuelas Normales, particularmente en aquellos lugares apartados de la geografía nacional. Igualmente, destacamos los avances que se han hecho desde las Facultades de Educación tanto en docencia universitaria, investigación educativa en sus diferentes campos de conocimiento y la interacción social en relación con el entorno.

Sin embargo, los esfuerzos realizados se ven opacados por el aislamiento en que trabajamos las instituciones formadoras de maestros en particular en las regiones, por las distancias geográficas, la poca conectividad y un ambiente de crisis respecto de la manera como se deben abordar las tensiones educación-economía en la globalización

No obstante, en el corazón y pensamiento de varios de nosotros, está presente el reto de formar las nuevas generaciones de maestros, cualificar los maestros en ejercicio de la profesión con criterios de idoneidad pedagógica y atemperarlos a los contextos de diversidad que caracterizan nuestro país, desde el reconocimiento de las dificultades a las cuales estamos abocados y frente a la normatividad que ha sido expedida en los últimos años.

Es por esta razón que vemos la urgencia de un trabajo mancomunado en red, para abrir espacios de deliberación, discusión, diálogo y concertación entre los diferentes programas académicos en la formación de educadores y los entes gubernamentales a quienes está encomendada esta tarea, en función de afrontar estas nuevas realidades contemporáneas.

La articulación del quehacer educativo en cuanto a la formación de maestros, pasa por la conjunción de la voluntad política de quienes estamos comprometidos con dicha tarea, si realmente queremos hacer de Colombia el país más educado de Latinoamérica. Es por esto que la Universidad del Cauca y el Comité Interinstitucional de Escuelas Normales del Cauca, se suma a este esfuerzo de la Secretaria de Educación de Popayán y de la Secretaria de Educación y Cultura del Cauca, al igual que del Ministerio de Educación Nacional para buscar el fortalecimiento de los vínculos entre las Escuelas Normales y las Facultades de Educación.