Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas
Jairo Paolo Cassetta Córdoba, Adriana Lorena Maury, Johana Lili Mora Caicedo

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


La necesidad de hacer investigación en todos los niveles de educación siempre ha sido uno de los eslabones que ha sido difícil de articular. Los semilleros de investigación surgen como una estrategia que permite encontrar ese eslabón y que puede entregar una nueva forma de enseñar y aprender. En esta ponencia se presenta una revisión bibliográfica sobre la importancia de la generación de espacios en el ámbito investigativo como herramienta facilitadora de habilidades y competencias en el trabajo desarrollado con estudiantes de básica secundaria y educación superior, además de compartir algunas de las experiencias obtenidas en los semilleros de investigación Atelopus del Liceo de la Universidad de Nariño y el semillero de investigación FORMA de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana.

Es pertinente mencionar que la Facultad de Educación de la Universidad Mariana forma en gran parte a los estudiantes que provienen de las Normales Superiores de diferentes municipios del departamento de Nariño con el fin de complementar su aprendizaje de Normalistas Superiores, y brindarles la posibilidad de que terminen su carrera profesional como Licenciados en Educación Básica Primaria. De igual manera, se busca explicar el tipo de habilidades que se desarrollan en los estudiantes que hacen parte de estos grupos: cognitivas, colaborativas, personales, metodológicas, informáticas, epistémicas. Estas habilidades son el complemento que hace de la formación investigativa un componente transversal. Además, se establece una relación en cuanto al desarrollo de competencias que en conjunto con las habilidades mencionadas anteriormente, cumplen conceptualmente con lo que el estudiante necesita para su formación integral.

Finalmente, se hace una indagación sobre el empleo de la pedagogía del error como instrumento evaluador del proceso formativo en investigación, una evaluación permanente en la que se valora cada momento del aprendizaje de los estudiantes, desde la formulación de las preguntas, punto inicial de toda investigación, hasta la construcción de las conclusiones e incluso la presentación de los resultados en eventos académicos.

Sin lugar a dudas, el contexto en el que se desarrollan tanto las habilidades como las competencias investigativas permite hacer un seguimiento periódico del aprendizaje como proceso integrador de experiencias, la apropiación de conceptos o teorías y en general de su construcción social, cognitiva y operativa; es así, como la pedagogía del error sale a relucir en los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales en el trabajo de los semilleros, mostrando como se puede partir del error, en lugar de reprimirlo y castigarlo como usualmente se hace durante el proceso educativo.

Uno de los retos educativos en cuanto a la enseñanza y en sí a toda la práctica pedagógica es la generación de nuevas estrategias que promuevan en el estudiante, desde sus diferentes escenarios de aprendizaje, habilidades y competencias para la construcción de actitudes, valores, pensamiento lógico y conceptual que les otorgue un desarrollo integral y les aporte las herramientas para la toma de decisiones y la consecuente búsqueda efectiva de soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad actual.

El docente se convierte por lo tanto en facilitador y orientador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes e indaga sobre nuevas prácticas pedagógicas que al implementarlas le permitan explorar los espacios idóneos para obtener un aprendizaje significativo. Entre estas prácticas, la investigación motiva a través de su proceso formativo, a la potenciación de las capacidades del pensamiento crítico en escenarios reales, el aprendizaje por descubrimiento, la reflexión a partir de los hallazgos y los errores encontrados y la generación de nuevos conocimientos.

La formación en investigación dentro del proceso educativo constituye un eje fundamental y puede trabajarse desde la conformación de grupos o semilleros dedicados a la elaboración de propuestas investigativas a partir de un interés colectivo y con la orientación de un docente tutor. De igual manera la pedagogía del error fortalece el trabajo desarrollado desde un semillero ya que constituye un punto de partida del cual emergen múltiples preguntas de investigación convirtiéndose en una red de nuevo conocimiento.

Esta ponencia es el resultado del ejercicio investigativo en el aula en el seminario de Teorías del Aprendizaje de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana (2017) y la observación y puesta en práctica de los Semilleros de Investigación de Instituciones de los niveles de Básica Secundaria y Educación Superior del municipio de Pasto (Nariño – Colombia) y está dirigido a docentes de semilleros y estudiantes investigadores participantes en los semilleros, donde el objetivo es implementar la Educación Investigativa a través del trabajo desarrollado desde semilleros teniendo como base principalmente el modelo constructivista y la pedagogía del error como estrategia que genera confianza y motivación para el desarrollo de habilidades y competencias investigativas en los estudiantes.

 


Palabras clave


: investigación, semilleros de investigación, habilidades, competencias, pedagogía del error.