Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

Relaciones entre Escuelas Normales y Facultades de Educación

Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas
Jairo Paolo Cassetta Córdoba, Adriana Lorena Maury, Johana Lili Mora Caicedo
La Práctica Pedagógica Investigativa: una propuesta conceptual y metodológica desde la vida misma de y en la escuela
Luis Alfredo López Quinayás
Del madrinazgo y la república escolar al semillero de investigación pedagógica: La investigación como un dispositivo de relación interinstitucional
William Rodríguez Sánchez
El trabajo colaborativo como estrategia para dinamizar la participación escolar de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Eusebio Caro sede central Popayán
Yannet Patricia Cruz Cerón
Los modelos explicativos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
José Omar Zúñiga Carmona
Las TIC en la formación docente: Del uso instrumental al desarrollo del pensamiento desde la interacción en RED
Ulises Hernández Pino
Repensando la formación de maestros: Una mirada desde los principios de la Educación Popular
Robert Alfredo Euscátegui Pachón, Stella Pino Salamanca

Los sentidos de la formación de maestros en el siglo XXI

Identidades locales y el derecho a la educación en el marco de la era digital: Los retos del educador a la luz de nuestra historia
Jose Luis Revelo Calvache
De oruga a mariposa… El viaje sin fin del maestro en el siglo XXI
María Eugenia Muñoz Ortega, Magnolia Aristizábal, Carlos Arbey Tosse Collazos
El maestro del siglo XXI: Maestro de la incertidumbre
Gustavo Adolfo Cárdenas López
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre el fomento de una cultura científica escolar en la enseñanza de las ciencias naturales
Yurani Andrea Realpe Muñoz, José Omar Zúñiga Carmona
La formación de los maestros en los escenarios prospectivos de la Educación: Escuelas Normales Superiores del departamento de Nariño
Edmundo Fabian Jaramillo Rivera
El cuento: estrategia didáctica para fortalecer procesos de lectura y escritura en el grado primero
Juan Carlos Quiñónez Vidal
Los sentidos en la formación del maestro hoy
Maria del Carmen Anacona Barrera
Entre las relaciones pedagógicas, el ahora, y la realidad
Juan Pablo Molina

Los planes de estudio de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación

Los planes de estudio de las Escuelas Normales y las Facultades de Educación
Darlin Edid Meneses Fajardo
El plan de estudios como acercamiento al currículo integrado desde las rutas sociopedagógicas en contextos de diversidad
Henry Vargas García
Mi práctica pedagógica en la enseñanza del pensamiento geométrico y espacial en los estudiantes que inician secundaria
Yessica Paola Diaz Lugo
Al ritmo de la música transformo mi vida y mi saber
Claudia Lorena Lara Rengifo, Miledy Johana Avirama, Mauricio Velasco Fernández
Los relatos escolares sobre "las experiencias vividas" en la práctica pedagógica: Una estrategia para la formación inicial de maestros
Dolores Cristina Montaño Arias
La Competencia Digital en la formación de los docentes
Nestor Fabio Buitrago Giraldo
Estructurando el pensamiento con las más pequeñas a partir de Scratch
Mónica Clavijo Gallego, Adriana Sánchez Vivas, María del Socorro Velasco López, Ulises Hernandez Pino, Sandra Anaya Diaz
El Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana de Pasto: Proceso resultante de autoevaluación y renovación de registro calificado
Lida Pabón Realpe, Lidia Delgado Yepes

Las políticas públicas educativas en la formación de maestros

Primera infancia en Colombia: De su acumulado como política pública hacia su reconfiguración práctica para la educación inicial
Ana Maria Aragon
La Escuela Normal Superior de Popayán y la formación etnoeducativa
Olga Marlene Campo Ruiz
Formación inicial de maestros/as en educación en emergencias y gestión del riesgo
Melba Isabel Castaño Urbano
Aproximación crítica a la política pública del MEN: Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en Lenguaje
Constanza Edy Sandoval Paz, Luis Arleyo Cerón Palacios
La incidencia del contexto de las áreas de difícil acceso en el ausentismo ocasionado por enfermedad en los docentes de la Institución Educativa Playa Rica en el municipio de El Tambo (Cauca)
Carlos Buendía Salazar
Mecanismos innovadores para la promoción de la convivencia ciudadana: El ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y prevención del acoso escolar
Margot Alviz Medina
De los Recursos Educativos Abiertos (OER) a la Educación Abierta (Open Education): Proyecto de Investigación coKREA
Yoli Marcela Hernandez Pino, Ulises Hernández Pino, Maria del Pilar Sáenz Rodriguez
La Formación de los Licenciados en Colombia en la encrucijada entre la globalización y la atención a las necesidades locales
Jorge Alberto Ortiz Vivas

Las perspectivas de la formación de maestros en las regiones

De la Formación en y para la Investigación Educativa a la Construcción de Saber Pedagógico de los maestros y maestras de Educación Artística y Cultural del Contexto Caucano en la contemporaneidad
Diana Paola Muñoz
La Educación Ambiental un espacio de formación de maestros y ciudadanos ambientales para un país biodiverso y pluricultural
Blanca Elsa Beltrán Quinayas, Nidia Lucía Girón Bucheli
LAS TIC en educación: Nuevas problemáticas y perspectivas en la formación de Maestros
Oscar Eugenio Campaz Hernandez, Gloria Castro Bohórquez
La cognición y la metacognición como factores itinerantes en la construcción de un proyecto de aula integral
Ivan Dario Coral Vallejo, Jaime Andrés Vargas Sanclemente, Robinson Escobar Soto, Jaime Hernando Martínez Ospina
Integración de la inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental
Martha Isabel Hurtado Muñoz, Guillermo Andrès Obregòn valencia
Concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina en la formación profesional integral
Edwin Rivera Gómez, José Omar Zúñiga Carmona
Diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje del concepto conservación en el municipio de Santa Rosa Cauca
Diana Marcela Ruiz Ruiz, Vanesa Muñoz, Katherine Ruano, Jennifer Sandoval
El quehacer del maestro Maciceño en contextos de diversidad
José Fernando Carvajal Burbano


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

_______________________________________________________________

Más información en:

Departamento de Educación y Pedagogía
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Universidad del Cauca
Teléfono: (57-2) 8209800 Ext. 2341, 2349 o 2350
enformación@unicauca.edu.co

http://www.unicauca.edu.co/enformacion/
http://fb.me/enformacion