Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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La Educación Ambiental un espacio de formación de maestros y ciudadanos ambientales para un país biodiverso y pluricultural
Blanca Elsa Beltrán Quinayas, Nidia Lucía Girón Bucheli

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


A las normales superiores del país desde sus albores les ha correspondido formar maestros para desempeñarse en los diferentes contextos de este biodiverso y pluricultural país; son los maestros egresados de las normales quienes se arriesgan a llegar a los sitios más lejanos y olvidados de la geografía colombiana donde hay múltiples problemas de orden natural, social y cultural que aquejan a su población. Por lo anterior los maestros que hemos tenido la oportunidad de participar en el proceso de formación permanente y continua que desde 1996 ofrece el Ministerio de Educación Nacional, a través del programa de Educación Ambiental, vemos a la Educación Ambiental como una estrategia pertinente y apropiada para la formación de maestros.

La Educación Ambiental pone a dialogar la educación con el contexto (ambiente), hace que la escuela con la reflexión constante de las múltiples situaciones que ocurren en el tejido social o territorio del que hace parte, rescate su rol de institución social; con sus acciones educativas que emprende día a día, permite que los estudiantes conozcan y reconozcan lo suyo, lo valoren y apropien.

Un estudiante, especialmente de una Normal, que ha hecho parte de estos procesos tiene una mirada sistémica de su contexto, sabe que la educación es valiosa para que los educandos se formen como personas, profesionales y como actores sociales, es decir con un papel que cumplir dentro de la sociedad. En este evento donde se propone reflexionar la articulación del proceso de formación entre normales y facultades de educación, queremos compartir las reflexiones pedagógicas, didácticas y de investigación que hemos construido en el proceso de dinamización del proyecto de educación ambiental "Mientras Cambia la Escuela" de la Normal Superior de Popayán, emprendido desde el año 2004.

Las reflexiones que acompañan nuestra práctica y que han guiado la formación de dos generaciones de ciudadanos ambientales, entre los cuales, algunos han continuado su proceso educativo en la facultad de educación de la Universidad del Cauca, hacen referencia a una escuela sin muros, en la cual se resalta la responsabilidad de la escuela en formar actores sociales que intervengan en la transformación de sus contextos; maestro gestor del conocimiento, el maestro en ejercicio y en formación, asume que tiene un rol político que cumplir, por eso, hace conciencia de su autonomía, capacidad de gestión y negociación con otras instituciones o sectores del territorio; el currículo flexible permite poner en diálogo los saberes científicos, tradicionales y populares, propiciado por la reflexión del problema ambiental. Para lo pedagógico hemos encontrado un respaldo en la Pedagogía crítica; desde lo didáctico damos importancia al diálogo y por supuesto, la pregunta cobra importancia porque ella es el detonante para incursionar en el hallazgo y construcción de explicaciones y desde lo investigativo nos apoyamos en el paradigma crítico social.

La Educación Ambiental, entonces aporta herramientas para la construcción de maestros críticos y comprometidos, que además de la formación, permiten emprender procesos de intervención en su contexto y que para ello lo invitan a tejer alianzas con entes gubernamentales y no gubernamentales que hacen presencia en el territorio. En la coyuntura actual del país, se requiere un docente que proyecte su escuela y que ésta se vincule en la construcción de comunidad, que trascienda y contribuya en la transformación de las realidades.

 

 

 


Palabras clave


Educación Ambiental, formación de maestros, ciudadanía ambiental