Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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Del madrinazgo y la república escolar al semillero de investigación pedagógica: La investigación como un dispositivo de relación interinstitucional
William Rodríguez Sánchez

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


Siguiendo al profesor Oscar Saldarriaga en su texto Matrices éticas y tecnologías de la formación de la subjetividad en la pedagogía colombiana, siglos XIX y XX, en la presente ponencia se argumenta cómo la Escuela Normal Superior Farallones de Cali, pasó de ser la Escuela Normal Nacional de Señoritas de Cali en la que su saber pedagógico, en relación con las funciones globalizantes, se enfatiza en los procesos de uniformidad y en relación con las finalidades de la heteronomía se centró en los procesos de normalización, a ser la Escuela Normal Superior Farallones de Cali en la que su saber pedagógico, en relación con las funciones globalizantes, se enfatiza en el gobierno de sí y en relación con las finalidades de la autonomía se centró en los procesos de subjetivación.

Esto es, a partir de mirar los proyectos de Madrinazgo y República Escolar de la Escuela Normal Nacional de Señoritas y su escuela anexa Martín Restrepo Mejía respectivamente, en los cuales se trataba de desarrollar un saber pedagógico centrado en lo que se denomina de manera coloquial como el "manejo de grupo" las normalistas desde sus últimos años de la primaria iniciaban un proceso formativo como maestras, desarrollando prácticas en la república escolar como la representación de grados inferiores, la coordinación de actividades supervisadas por las maestras consejeras, entre otras. Siguiendo en el bachillerato con proyectos como el madrinazgo de grado 11 en donde la articulación entre el cuerpo profesoral y los diferentes grupos y grados estaba mediado por estas estudiantes para el desarrollo de actividades institucionales estratégicas como izadas de bandera, día de la madre, del maestro, de la virgen, etc.

Dicha práctica se ve transformada sustancialmente con el proceso de transformación en escuela Normal Superior Farallones de Cali en articulación con el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle; proceso que tiene como ejes articulantes los núcleos de la formación docente, principalmente la pedagogía como disciplina fundante de la profesión docente y la investigación como condición de calidad.

En el desarrollo del proceso de acreditación de calidad, se diseñó el dispositivo de investigación "semillero de investigación pedagógica" que tiene como fundamento la noción de semillero entendido como el espacio donde se riega y germina la semilla, teniendo éste el sentido de otra escuela con otros espacios y posibilidades en tanto lugar abierto, permeado por otros aires y otras corriente. De igual modo, el semillero se pregunta por el joven y la formación no en el sentido clásico del sujeto que se normaliza y al que se le da forma, sino en el sentido de aquel que se pregunta y pregunta y, en ese orden de ideas, la investigación se asume, siguiendo a Paulo Freire, desde la pedagogía de la pregunta y no desde la respuesta.

Finalmente, en términos de materialización, el semillero desarrolla unas estrategias de actuación que le permiten trascender lo instrumental del proyecto en tanto pensar la diversidad, la diferencia desde los encuentros interculturales; pensar la lectura de textos y contextos desde el cine y la literatura; pensar la formación desde el viaje o el viaje como formación, y la articulación con el Programa Ondas de Colciencias como una manera de acercarnos al rigor investigativo que exigen los proyectos y la institucionalidad.

He ahí la apuesta por una transformación institucional pensada en el tránsito del saber pedagógico normativo y moralizante al saber pedagógico de la pregunta y la investigación como una cultura que permite desarrollar procesos de subjetivación.

 


Palabras clave


investigación, pedagogía y formación de maestros