Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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Diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje del concepto conservación en el municipio de Santa Rosa Cauca
Diana Marcela Ruiz Ruiz, Vanesa Muñoz, Katherine Ruano, Jennifer Sandoval

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


La propuesta "Diseño de estrategias para facilitar el aprendizaje del concepto conservación en la institución educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Santa Rosa Cauca" nace en el marco de un propósito grupal de trabajar en la institución educativa de carácter rural, un tema que consideramos importante para la región y en favor de los estudiantes, para que comprendan el concepto conservación, logrando entender la importación de la gran diversidad natural que hace parte de su entorno y generar un cambio de conocimiento y conductas frente al medio ambiente.

El proyecto fue abordado pedagógicamente desde el constructivismo debido a que nos brinda unos argumentos y fundamentos que consideramos pertinentes para nuestro trabajo de investigación; una concepción de la persona como agente activo y una interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso interactivo situado en un contexto cultural e histórico (García y cano 2006).

Esta ponencia resulta pertinente porque se aborda una práctica pedagógica investigativa sobre conservación ambiental que hace pertinente una relación entre la comunidad educativa y funcionarios de la entidad de parques nacionales naturales de Colombia quienes tienen conflictos sociales respecto a las acciones por parte de la comunidad de Santa Rosa en la zona de amortiguación del parque Nacional Doña Juana Cascabel. Además permite que los conocimientos que se han adquirido en la académica sean llevados a otros escenarios como lo es el municipio de Santa Rosa, identificado como zona de difícil acceso.

La ponencia pretende abordar nuestra experiencia de práctica pedagógica rural en un contexto social diferente, caracterizado por la diversidad natural al estar ubicado en la bota caucana así como en el macizo colombiano y también estar identificado como zona de difícil acceso. Santa Rosa fue uno de los pueblos más azotados por el conflicto armado colombiano y a raíz de ello hoy presenta un conflicto social respecto a los temas ambientales, por ser zona de amortiguación de un gran parque nacional, el conflicto radica en que no existe una comunicación entre la comunidad y los funcionarios de parques nacionales naturales de Colombia quienes tienen como fin lograr un buen manejo de recursos naturales de la zona así como educar en un desarrollo sustentable a las diferentes comunidades de la región que tienen la necesidad de extraer recursos del medio natural para su vida cotidiana, por ello el conflicto del momento se debe a que la comunidad de Santa Rosa no tiene una visión o perspectiva de la importancia de los temas ambientales que buscan la sustentabilidad de los recursos naturales, formándose hay el fuerte choque con la entidad de parques nacionales naturales ya que esta entidad es vista como una amenaza ante la idea de perder sus tierras y tener que evitar realizar acciones como la caza, la tala de bosques, pesca indiscriminada y tráfico de animales.

Teniendo en cuenta el contexto anterior al que nos enfrentamos se considera que es necesario que desde la única Institución Educativa con la que cuenta el municipio se lleven a cabo estrategias que permitan que los estudiantes comprendan la complejidad del ambiente y la necesidad que existe de conservar, preservar y mantener los ecosistemas del municipio de Santa Rosa, de los cuales hacen parte una gran variedad de especies de fauna y flora donde se incluyen especies endémicas y especies en peligro de extinción.

La ponencia se desarrolla alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias se pueden implementar para facilitar la comprensión del concepto de conservación en los niños de grado séptimo de la institución educativa José Acevedo y Gómez del municipio de Santa Rosa- Cauca? Para la construcción del marco teórico, en esta ponencia se tendrán en cuenta los planteamientos de Gasca y Torres, 2013.

el referente conceptual es: "las acciones de conservación generalmente están enfocadas en el establecimiento de áreas protegidas, protección de especies de fauna y flora amenazadas, y la recuperación de ecosistemas degradados. Como propósito general, la ponencia pretende diseñar estrategias para facilitar la comprensión del concepto de conservación en los niños de grado séptimo de la institución educativa José Acevedo y Gómez.

Como propósitos específicos, en la ponencia se tienen en cuenta los siguientes: a) indagar las ideas previas que tiene los estudiantes sobre el concepto de conservación; b) conceptualizar términos asociados al concepto de conservación; y c) Aplicar estrategias que promuevan la conservación del ecosistema Sub-andino del municipio de Santa Rosa.

Entre las actividades realizadas a través de guías ambientales, mapas conceptuales, historias orales, videos y entrevistas en la comunidad, han sido los avances para responder la pregunta central, con las cuales se han obtenido significativos resultados en cuanto a la noción de desarrollo sustentable, en donde se ha entendido la conservación como preservación y el uso sostenible de los recursos naturales a través de ideas como: el medio como recurso y desarrollo limitado.

Las historias orales han sido una herramienta didáctica para plantear una relación entre la investigación histórica y ambiental, partiendo de que los estudiantes conocieran la historia paisajista de su región a través de relatos de los mayores, tomaron una posición crítica frente a los problemas ambientes que hoy se ven reflejados en la zona, debido a la notoria desaparición de especies de fauna, flora y recursos naturales.

Las entrevistas gravadas en formato video a miembros de la comunidad y de la institución educativa logró identificar las principales problemáticas ambientales que presenta el municipio, con ello abriendo el tema de debate para los estudiantes participantes del proyecto, quienes identificaron de las problemáticas las causas y consecuencias siendo capaces de realizar reflexiones por medio de mapas conceptuales, lo que permitió identificar factores relevantes que no favorecen al desarrollo sustentable, el cambio de conductas inapropiadas y los problemas sociales que afectan al ambiente, reconociendo de esta manera el concepto de conservación como medio para lograr un verdadero cuidado a su región. Finalmente, se presentará una versión preliminar del análisis de los datos obtenidos en relación con la pregunta formulada inicialmente.

Bibliografía

GARCÍA J.; CANO. A. una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en educación Ambiental. 1999.

ALVAREZ H.; TORRES D.; Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar; Cuadernos de Biodiversidad 42. 2013: 31-37

CONTRERAS, J, Del desarrollo sostenible a la sustentabilidad ambiental. Rev.fac.cienc.Eco. Vol. XXII, (2014), 115-136A. Giordan y C. Souchon, La educación ambiental: Guía práctica

Vielma E.; Salas M. Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo, en: Revista Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 30-37. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

 


Palabras clave


Palabras Clave:Conservación, diversidad, ecosistema, medio ambiente, estrategias pedagógicas, educación ambiental, constructivismo, conflicto social, formación de maestros, retos.