Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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Formación inicial de maestros/as en educación en emergencias y gestión del riesgo
Melba Isabel Castaño Urbano

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


Los seres humanos desde sus primeros contactos con la naturaleza, comienzan una interminable actitud por conocer, investigar y saber sobre las relaciones que se establecen entre los seres y el entorno, es importante resaltar que se debe aprovechar la curiosidad natural de los estudiantes para estimularlos a pensar, investigar y descubrir los fenómenos y hechos reales. Las experiencias vividas en situaciones de emergencia de tipo natural (avalanchas, sismos, etc.) y antrópicas (conflicto armado, contaminación ambiental…) han permitido la sensibilización y preparación de la comunidad educativa en Gestión del Riesgo. Este proceso se enfoca al fortalecimiento de la gestión de riesgo en los estudiantes-maestros del Programa de Formación Complementaria con el propósito de que sean líderes en la formulación y ejecución de los planes escolares de gestión del riesgo, y promuevan a través de la lúdica el conocimiento de forma transversal e interdisciplinaria en el nivel de preescolar y básica primaria.

Por eso es importante que los estudiantes maestros conozcan y se apropien de los conceptos básicos en gestión del riesgo y a su vez estén en la capacidad de formular el plan escolar de gestión de riesgo en el contexto donde se desarrollen profesionalmente, como también motivarlos a que desarrollen mentes críticas para que posean la capacidad de plantear problemas y buscar posibles alternativas de solución que estén a su alcance. Permitiendo así la sensibilización y preparación de la comunidad educativa en Gestión del Riesgo.

Por lo anterior, se formula la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo fomentar en los estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior "Enrique Vallejo" de Tierradentro el liderazgo en los procesos de sensibilización y capacitación a la comunidad educativa, para mitigar los riesgos y garantizar el derecho a la vida frente a las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, socio naturales y antrópicos? Se busca diseñar una estrategia lúdica a través de la adecuación de juegos para trabajar de forma transversal e interdisciplinaria la gestión de riesgo que permita involucrar a toda la comunidad educativa, aprovechar los espacios que brinda la escuela para indagar, explorar y encontrar las respuestas a los acontecimientos del medio que ayuden a fortalecer habilidades, competencias y valores para mejorar la calidad de vida.

Además, permite mejorar en los estudiantes la comprensión, argumentación y producción textual sobre las nuevas propuestas para un manejo ambiental sostenible y la gestión de riesgo, generando así, la construcción de conocimiento, la aprehensión y apropiación de su contexto natural y social.

El objetivo general de este trabajo fue el de liderar procesos de sensibilización y capacitación a la comunidad educativa, para mitigar los riesgos y garantizar el derecho a la vida frente a las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, socio naturales y antrópicos. En cuanto a los objetivos específicos se tuvo:

  • Consolidar el plan de estudios de Gestión del riesgo del Programa de Formación Complementaria (PFC).
  • Desarrollar capacitaciones de primeros auxilios básicos con los estudiantes del PFC y docentes.
  • Realizar un diagnóstico de amenazas – vulnerabilidades y riesgos en las escuelas donde desarrollan la práctica pedagógica con estudiantes II semestre del PFC.
  • Elaborar con los estudiantes de IV semestre del PFC un plan escolar de gestión de Riesgo en una de las escuelas donde desarrollan sus prácticas pedagógicas.
  • Diseñar y crear material didáctico para trabajar gestión del riesgo con niños del nivel de preescolar y primaria.

La investigación se enmarca en un proceso cualitativo desde la Investigación Acción Participativa (IAP) a través de la participación activa de instituciones y organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, desde sus competencias. En el proceso de identificación y análisis de amenazas, vulnerabilidad y riesgo para la elaboración de la propuesta pedagógica, se han utilizado técnicas e instrumentos como: la observación, encuestas, entrevistas, estudios de caso, talleres, estudios científicos y técnicos.

Los resultados de este trabajo han sido amplios y variados, entre los que se encuentran:

  • Plan escolar de gestión de riesgo de la institución elaborado y en ejecución.
  • Equipo escolar de gestión de riesgo conformado.
  • Área de gestión de riesgo implementada en el PFC de la Institución.
  • Estudiantes preparados en el manejo de procesos en gestión de riesgo.
  • Cartillas de Gestión de Riesgo elaboradas para trabajar con niños de preescolar y primaria.
  • Los juegos que han diseñado y adaptado para una mejor aprehensión del conocimiento de lo relacionado con la Gestión de Riesgo.
  • Elaboración de videos con historias de gestión del riesgo creadas por los estudiantes maestros.
  • Estudiantes – maestros del PFC capacitados en el diseño e implementación de Planes Escolares de Gestión de Riesgo.
  • Grupo de gestores del Riesgo organizados y capacitados por la corporación NASA KIWE mediante la estrategia de comunicación y divulgación para la gestión del riesgo volcánico.
  • Articulación entre entidades y organizaciones sociales y comunitarias para fortalecer proceso educativo en gestión del riesgo. (Cruz Roja, Nasa Kiwe, Bomberos, SENA, Observatorio Vulcanológico de Popayán, ESE Tierradentro PIC, IPS Indígena, Policía, Cabildo Indígena, Alcaldía Municipal, y Comisaria de Familia).
  • Participación en diversos eventos a nivel nacional e internacional para dar a conocer el proceso desarrollado en ciudades como Bogotá, Popayán, Pasto, Ipiales y Mariquita.
  • Elaboración de un video para dar a conocer a nivel local, nacional e internacional la experiencia que se desarrolla en la institución se puede observar en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=p7S1ufYxSog Tomas realizadas por la Institución y editado por la UNESCO.
  • Reconocimiento como experiencia significativa del departamento del Cauca. 2014. · Reconocimiento como experiencia maestra Colombia aprende 2015.

 


Palabras clave


FORMACIÓN; GESTIÓN; RIESGO