Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
Aproximación crítica a la política pública del MEN: Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en Lenguaje
Constanza Edy Sandoval Paz, Luis Arleyo Cerón Palacios

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


La presente ponencia asume, de manera dialógica y crítica, algunas reflexiones en torno a las políticas de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). El documento DBA v2 Lenguaje reduce la profundidad ya lograda en documentos como: Lineamientos Curriculares Lengua Castellana, (1998) y Estándares básicos de Competencias en Lenguaje (2006), en lo que concierne a dimensiones fundamentales del orden educativo. Y por otra parte, los estudios investigativos y desarrollos teóricos sobre el área, en la actualidad, han realizado aportes significativos que hasta el momento no se han contemplado.

Este documento está pensado desde el aprendizaje (tecnología educativa, años 80) y no desde la enseñanza aprendizaje (Pedagogía Crítica, siglo XXI). Se reflexiona de manera descriptiva y analítica desde tres marcos de educabilidad: Epistemológico, ontológico y semiótico. La reflexión tiene su impulso desde una pregunta orientadora: ¿Cuál es la naturaleza de la nueva política educativa estatal para la Educación Básica y Media, en los Derechos Básicos de Aprendizaje BDA V2 Lenguaje? Se trata de evidenciar y reflexionar las características de esta política como experiencia de educabilidad (enseñanza- aprendizaje).

Desde la dimensión epistemológica, se trata de determinar el marco teórico que sustenta la propuesta de política educativa; Desde la dimensión ontológica se trata de considerar la vinculación sociocultural del estado colombiano; Y desde la dimensión semiótica se trata de dimensionar el carácter lingüístico que se propone a la luz de un enfoque convergente, que involucra el histórico hermenéutico y el crítico social.


Palabras clave


Política pública, Derechos Básicos de Aprendizaje, Lenguaje, Formación, Competencias, Educabilidad