Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
El cuento: estrategia didáctica para fortalecer procesos de lectura y escritura en el grado primero
Juan Carlos Quiñónez Vidal

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


Como Maestro bachiller de la antigua Normal Nacional de Varones, José Eusebio Caro de Popayán, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander y próximamente Magíster en Educación de la Universidad del Cauca, reflexiono sobre los procesos de formación docente que se llevan a cabo y me preocupa notablemente, cuando un nuevo maestro llega, a la carrera docente mediante concurso sin ser normalista superior, para desempeñarse en el nivel de Básica Primaria, en el sector oficial, debido a que algunos tienen un énfasis en un área específica y al llegar a la práctica deben desempeñarse en las 10 áreas obligatorias que exige el Ministerio de Educación Nacional; creando un conflicto en el docente y en los estudiantes expuestos a la experimentación del orientador por querer cumplir con los requisitos de las Instituciones Educativas, se plantea retos, generar nuevos desafíos, se enfrenta a otras necesidades educativas, pero sigue siendo un docente que presenta dificultades al desempeñarse en determinados grados, más cuando se decide que el grado primero debe ser asumido por el docente recién nombrado.

Este problema se minimiza cuando hay rotación y un gran número de grados para que el orientador pueda coger una carga específica, pero se acrecienta cuando el nuevo orientador llega a la escuela multigrados donde el nivel de desenvolvimiento, desempeño y competencias laborales son mayores; igualmente cuando el nuevo educador se enfrenta a contextos de diversidad, en donde las condiciones requieren docentes comprometidos con la sociedad. Toda esta argumentación sin descalificar o condenar a los maestros que no pasaron por los ciclos complementarios de las Escuelas Normales Superiores, pero si para reflexionar en las utopías y desencuentros en la formación de maestros de una educación globalizada.

El cuento como estrategia didáctica pretende fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la sede Los Campos de la Institución Educativa José Eusebio Caro de Popayán (Cauca). El proyecto de intervención, para optar el título de Maestría en Educación, que fue postulado por los jurados para mención honorífica, presenta una investigación cualitativa, aborda la investigación acción, el método inductivo, el enfoque semiótico, método abductivo y se desarrolló en tres fases (descriptiva, de intervención e interpretativa). En la intervención se vivió con la estrategia "Cuéntame un cuento como nunca antes lo has hecho" se reconoció que el cuento es toda una ruta de búsqueda pedagógica, encaminada a fortalecer los procesos mágicos de lectura y escritura, que desbordó en los lectores un río de emociones mediante el libro álbum.

 


Palabras clave


Cuento-libro álbum- estrategia didáctica-lectura - escritura.