Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
Las TIC en la formación docente: Del uso instrumental al desarrollo del pensamiento desde la interacción en RED
Ulises Hernández Pino

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


A lo largo de la historia de la humanidad, el desarrollo tecnológico ha tenido profundas repercusiones en la organización social y en la vida de las personas, pero es especialmente con la invención del computador y de Internet, con el que se han dado cambios cada vez más vertiginosos.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como parte de las políticas educativas en América latina inicio desde finales de los años 80 en Costa Rica, y se fue propagando por los diferentes países. En Colombia, se inicia la entrega de computadores a las escuelas y la instalación de puntos con conexión a Internet en los sitios más alejados del país, desde el año 2001, con la promesa de mejorar la educación y la calidad de vida de las personas.

Estos procesos han estado acompañados de programas de cualificación de los docentes en ejercicio, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que empezaron enseñando el manejo básico de estas tecnologías y que ahora han avanzado hacia el desarrollo de competencias para promover procesos de innovación educativa a través de estas tecnologías. Sin embargo se ha encontrado que a pesar del tiempo que llevan estos programas, muchos docentes aún siguen sin aprovechar estas tecnologías en el aula a pesar de contar con un equipamiento básico en los colegios, mientras que otros docentes hacen un uso mecánico e instrumental de las TIC, con lo cuál, terminan reforzando y no innovando sus prácticas pedagógicas.

Un ejemplo de esto se puede ver en el plan de estudios del área de Tecnología e Informática de algunos colegios, en donde se hace énfasis en la enseñanza de programas, como por ejemplo un paquete de ofimática (específicamente Word, Excel y Power Point), pero que difícilmente trasciende hacia el aprovechamiento que se puede hacer de estas herramientas para la producción editorial, el soporte de investigaciones cuantitativas o la narración gráfica.

El problema de centrar el trabajo en la escuela en el uso de herramientas y no en lo que se puede hacer con ellas, es que se esta reforzando una educación unidireccional (del profesor hacia el estudiante), pasiva (donde el estudiante sólo recibe), mecánica (en cuento a que se limita a repetir lo que el profesor hace) e instrumental (donde no se cuestiona el para qué de la herramienta sino que sólo se busca hacer más eficiente una tarea). Por tanto, pedagógicamente hablando, se termina haciendo más de lo mismo, pero con herramientas más sofisticadas.

Una aproximación diferente sería que las herramientas sean una mediación para desarrollar experiencias de aprendizajes, donde por ejemplo, los estudiantes aportes sus conocimientos y habilidades para el aprendizaje tecnológico, los docentes planteen retos que impliquen la aplicación de conceptos y el desarrollo de competencias, y se aproveche las interacciones con información y con otros actores a través de las nuevas tecnologías.

Aunque existen algunos referentes internacionales para orientar la formación de docentes en TIC y el trabajo en el aula con estas tecnologías, tales como los Estándares ISTE (International Society for Technology in Education), el modelo TPACK (Technology, Pedagogy And Content Knowledge), entre otros, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia desarrolló el Pentágono de Competencias TIC, un modelo que plantea el desarrollo de 5 competencias en los docentes para un mejor aprovechamiento educativo de las TIC en educación. Estas competencias son:

  1. Tecnológica, para saber seleccionar y utilizar las herramientas de forma pertinente con el contexto educativo.
  2. Comunicativa, para el manejo de múltiples lenguajes audiovisuales y virtuales que permita la expresión y el relacionamiento con otros.
  3. Pedagógica, para renovar y resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  4. Gestión, para hacer más efectiva la planeación, evaluación y administración educativa.
  5. Investigativa, para transformar el saber y generar nuevo conocimiento.

Sin embargo, no es común que estos referentes hagan parte activa de los programas de formación inicial de maestros. Si bien se pueden encontrar algunos cursos sobre TIC en las Escuelas Normales Superiores y en las Facultades de Educación, en su mayoría se centran en enseñar a los futuros docentes a hacer llamativos los contenidos para sus estudiantes, pero no necesariamente esto pasa por una reflexión sobre las competencias que como docentes se deben desarrollar en torno a las TIC.

Pero esto también sucede en los cursos de cualificación de docentes en ejercicio, en donde las limitaciones de tiempo hacen que estén más centrados en mirar como funciona un programa, que en diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje para los estudiantes con las TIC, que permitan a los docentes conocer de nuevas tecnologías, desarrollar el pensamiento computacional y reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas de estas herramientas y las competencias que permiten desarrollar.

A partir de la experiencia de participar en diferentes programas de formación de docentes en TIC, tanto locales como nacionales, se ha llegado a la conclusión que el aprovechamiento de las TIC en los procesos educativos requiere no sólo de capacitaciones sobre el manejo de software, sino que también requiere procesos de acompañamiento sobre metodologías que permitan aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la sistematización de dichas experiencias para reflexionar sobre el quehacer pedagógico. Una aproximación en esta dirección implica que se debe dejar de mirar la cualificación de docentes como un acto de capacitación, para asumirlo como acompañamiento, donde se escucha y se diseña de forma colaborativa las experiencias de aprendizaje. Este tipo de formación docente, en torno a las nuevas tecnologías, busca generar Relacionamiento y Encuentro en la Diferencia, es decir, se busca centrarse en la interacción en RED entre personas e instituciones.


Palabras clave


Formación docente en TIC, Competencias TIC, Interacción en RED