Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
El trabajo colaborativo como estrategia para dinamizar la participación escolar de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Eusebio Caro sede central Popayán
Yannet Patricia Cruz Cerón

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


La presente ponencia se enmarca dentro de la línea de profundización en ciencias sociales de la Maestría en Educación, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca, y financiada por el programa becas para la excelencia docente del Ministerio de Educación Nacional 2016-2017. La propuesta se enmarca dentro de la línea de investigación: "Cultura de Paz" según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, línea de trabajo liderada por el grupo de investigación en Ética, Filosofía Política y Cultura Jurídica de la Universidad del Cauca.

Mediante este trabajo se expone una experiencia pedagógica y didáctica a nivel de la básica primaria, grado quinto, desarrollada en una institución púbica con trayectoria formativa normalista en la ciudad de Popayán. Se asumen que existen diversas problemáticas que se presentan dentro del proceso de enseñanza aprendizaje al interior del aula de clase, entre ellas, se destaca la necesidad de brindar una formación integral a los estudiantes que pertenecen a la comunidad educativa; convirtiéndose en protagonistas en todos los procesos educativo desde preescolar hasta la secundaria, y quienes conducen a plantear nuevos horizontes, superar desafíos y resolver los interrogantes del quehacer pedagógico para potenciar y dinamizar la participación estudiantil mediante el trabajo colaborativo dentro de las Instituciones Educativas. En este sentido, la ponencia, derivada de investigación, aborda dos problemáticas correlacionadas que se presentan en el aula del grado quinto de primaria de la Institución Educativa José Eusebio Caro Sede Central Popayán (Cauca). Por una parte, la falta de participación escolar entre el estudiantado y por otra, la no implementación de una pedagogía dialogante que contribuya a formar sujetos críticos, reflexivos y abiertos al trabajo colaborativo, para que se vinculen con idoneidad a las dinámicas y demandas que exige la sociedad actual.

Se construyó una propuesta de intervención utilizando el trabajo colaborativo para que los docentes, junto con sus estudiantes, fortalezcan la participación escolar desde una metodología dialogante y consciente, pero a la vez placentera y enriquecedora. Esta propuesta se realizó en la Institución Educativa José Eusebio Caro, ubicada en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. Establecimiento público que ofrece los niveles de educación, preescolar, primaria, media y básica.

Para el logro de este propósito se han definido como objetivos específicos los siguientes: Explorar, sistematizar e interpretar los hallazgos que sostienen la escasa o nula capacidad de los estudiantes para participar en las actividades que se plantean en la sede educativa; Implementar la propuesta "Encuentros para crecer y ser: una experiencia integral hacia la participación e integración" desde el trabajo colaborativo, con el fin de que el estudiante pueda expresarse libre y espontáneamente como parte de su proceso de participación escolar; Y evaluar los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas.

Desde esta óptica, se observa la necesidad de enseñar a los estudiantes la manera de trabajar efectivamente en equipos y en grupo, mediante un trabajo colaborativo, el cual tiene una connotación social y pedagógica relevante para la institución, en donde todos los participantes asistieron y ayudaron en la realización de la propuesta de intervención, siendo utilizada no solo para aprender con otros, sino para mejorar sus habilidades comunicativas y sociales.

Atendiendo a los resultados obtenidos, es posible afirmar que los estudiantes aprendieron juntos a demostrar que son capaces tanto de forma individual como colectiva para encontrar soluciones que benefician a sus pares; que los conocimientos y habilidades adquiridos, mediante la participación y el trabajo colaborativo fomentan la realización personal y el desarrollo de vínculos afectivos saludables. De igual forma, el docente se convirtió en un facilitador que motivó y monitoreó la actuación de los estudiantes, demostrándose así, que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto el docente como el estudiante deben aprender unos del otro.

Mediante la presente propuesta de intervención y teniendo en cuenta la experiencia adquirida dentro de la práctica docente, se buscó hacer cambios en la formación académica, fortaleciendo la participación del estudiante, al exponer libre y con autonomía sus ideas, favoreciendo la reflexión de forma crítica ante las problemáticas, necesidades y expectativas de su propio entorno escolar y familiar. En tal sentido, el estudiante se convirtió en un sujeto participativo y líder comprometido, protagonista de su propio proceso educativo.

El emplear una metodología dialogante y el trabajo colaborativo, logró que cada uno de los educandos se conservaran motivados para el desarrollo de actividades dinámicas y llamativas, que restauraron su curiosidad y sensibilidad naturales.

La investigadora, considera que la presente propuesta de intervención se inscribe al interior de lo que se plantea como necesario y vital hoy para la sociedad colombiana, la conquista de la paz y las aulas no pueden ser ajenas a este propósito, de ahí que el desarrollo de la presente intervención se propone ser un grano de arena para la consolidación de este nuevo país en paz que anhelan los Colombianos.

 


Palabras clave


colaborativo,participación,pedagogía dialogante,