Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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La Competencia Digital en la formación de los docentes
Nestor Fabio Buitrago Giraldo

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


La labor docente en la actualidad se enfrenta al reto de armonizar los procesos educativos con la omnipresencia de la tecnología digital en las aulas y en la vida de los estudiantes. Frente a este desafío, las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación cuentan – entre otros - con el documento "Competencias TIC para el desarrollo profesional docente" del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013), que presenta 5 competencias: Tecnológica, Comunicativa, Pedagógica, de Gestión y de Investigación. Si bien se refiere a competencias que deben desarrollar los docentes en ejercicio en su práctica de aula, también es aplicable a la formación de los futuros docentes, dentro de la cual pasan a ser sujetos en formación.

Se parte de que "el educador ya no es la base de datos de todo, no es el procesador de todo el conocimiento y de todo el saber" (Sistema Colombiano de Formación de Educadores, 2013, p. 18). Debe verse a sí mismo como integrante de una red por la cual circula información que se transforma en conocimiento y aprendizaje. Y para esto es necesaria la capacitación inicial y permanente de los docentes hacia una educación de calidad que permita corregir la situación actual. En 2013 se planteaba: "Es necesario corregir esta situación, en momentos en que se calcula en 9,1 millones de nuevos docentes el número necesario para alcanzar de aquí a 2015 los objetivos educativos acordados por la comunidad internacional" (Sistema Colombiano de Formación de Educadores, 2013, p. 16).

Para Baudelot & Establet, (2009, citado en ¿Por qué transformar la calidad?, 2014): "Lograr una sociedad que sepa gestionar el conocimiento e innovar para ser exitosa en este siglo, requiere de una educación de calidad para todos, formar unas élites no sólo no es equitativo y democrático, sino que además no funciona" (p. 4). Según el documento "Competencias TIC para el desarrollo profesional docente" (2013) es necesario "preparar a los docen­tes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educati­vas con el apoyo de las TIC" (p. 8) y usarlas como una mediación pedagógica, para que las instituciones educativas se transformen en organizaciones de aprendizaje.

En este punto es importante citar a Jordi Adell Segura y Pére Marqués Graells. Para Marqués (2010): "La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico-reproductoras a favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos y el aprendizaje autónomo y colaborativo”. Una de las formas de lograrlo es con el Aprendizaje Basado en Proyectos. Según él, el profesorado "requiere una formación técnica (competencia digital), y sobre todo sobre "didáctica digital", o sea, herramientas para el desarrollo de las actividades educativas, que son transversales al currículo. Por su parte Adell Segura, en el video ¿Qué es la Competencia Digital? (Sierra, 2010) presenta la competencia digital como una competencia básica de la educación obligatoria en España. El fundamento para incluirla es que "la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida" y esta es una labor primordial de los docentes.

Para la Fundación Compartir "la calidad docente importa más en el corto y largo plazo para el éxito estudiantil que cualquier otro insumo escolar, incluidos los materiales didácticos, la infraestructura o el tamaño de clase" (Fundación Compartir, 2014, p. 62). Eduteka (2007) propone la Competencia en Manejo de Información que relaciona las habilidades, conocimientos y actitudes "que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades" y "transformarla en un conocimiento que tenga un valor de utilidad para ser aplicada en situaciones reales de vida”. Esto se complementa con el Alfabetismo en Medios (Eduteka, 2008) que se define como "la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet)”.

Por tanto, los objetivos de esta ponencia son:

  • Determinar una ruta de formación y/o estrategia formativa para que las Normales Superiores y Facultades de Dducación incorporen la Competencia Digital a sus planes de estudio.
  • Presentar una propuesta pedagógica y didáctica para el desarrollo de esta estrategia formativa.

En cuanto a la metodología, se enfoca en el aprendizaje activo, el trabajo autónomo y colaborativo, usando el Aprendizaje basado en Proyectos, bien sea con el aplicativo Elementos de Intel Educar: Enfoque de Aprendizaje por proyectos, de INTEL (2010), o la propuesta de Proyectos Pedagógicos de Aula (Moreno, 2010), que consta de: 1. Planteamiento, 2. Desarrollo y sistematización, y 3. Presentación de resultados. Desde lo legal, se trata del trabajo por Proyectos Pedagógicos, tal como lo presenta la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en su Decreto 1860 de 1994 (artículos 35 y 36), con el objetivo de "correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada”. La idea es que la práctica pedagógica de los futuros docentes esté enmarcada en esta metodología, lógicamente con apoyo de las TIC.

Según Marqués, la aplicación en las aulas depende de que las TIC cumplan estos siete pasos:

1. Tener un plan de acción.

2. Contar con la infraestructura adecuada.

3. Formar a toda la comunidad educativa.

4. Contar con recursos multimedia.

5. Contar con personal de apoyo y un coordinador de TIC de la institución.

6. Investigación, Desarrollo e Innovación.

7. Ajustar el sistema educativo.

El currículo, el plan de estudios, el uso de recursos, la gestión directiva y académica, todos estos elementos deben articularse con la gestión de TIC. Los docentes en formación desarrollan la Guía No. 1 de las Competencias TIC para el desarrollo profesional docente (2013), se auto diagnostican y tienen una idea general de su nivel. Así sabrán si están en el nivel Explorador, Integrador o Innovador, dato necesario para la formulación del plan de formación individual y grupal.

La mayor contribución se puede ubicar en la posibilidad de realizar un trabajo pedagógico en el que los estudiantes asumen un papel protagónico en su proceso de formación, pues los proyectos pedagógicos de aula se trabajan con referentes reales de los contextos de vida de las comunidades educativas, sin olvidar los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Resultados. De acuerdo con Buitrago (2015) "Como trabajo práctico del curso, y como resultado del aprendizaje que cada docente y grupo desarrolle, presentarán una unidad didáctica digital, para lo cual elaboran un Plan de Unidad Didáctica, que es una "descripción del resultado del proceso de diseño del aprendizaje (DA)" (CREATIC, Módulo 7, 2014), incluyendo recursos de audio y video digital.

La estructura de la unidad didáctica digital puede ser la siguiente: datos del autor o autores, título, resumen, área, temas principales, estándares curriculares, objetivos de aprendizaje, resultados/productos de aprendizaje, grado al que va dirigida la unidad, perfil del alumno, lugares de aprendizaje, tiempo aproximado, metodología a emplear con los alumnos.

Este enfoque pedagógico se fundamenta en el conectivismo de Downes y Siemens. Para Driscoll (citado por Leal, 2007) el aprendizaje es "un cambio persistente en el desempeño humano o en el desempeño potencial… [el cual] debe producirse como resultado de la experiencia del aprendiz y su interacción con el mundo" (p. 2). Esta definición relaciona la idea de interacción, que significa que no hay una sola vía para la construcción del conocimiento, sino que el aprendiz tiene múltiples opciones posibles de acceder a él. Y la forma más expedita es mediante el uso de las TIC.

A partir del planteamiento anterior, el Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia para construir experiencias que aprovechen la mediación de las TIC para reflexionar sobre las prácticas docentes y para enriquecer los planteamientos pedagógicos y didácticos que rodean esta propuesta orientada tanto a docentes como a estudiantes. Para finalizar, la "Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia" (TCAM) de Mayer plantea que Los aprendices tienen una muy limitada capacidad de memoria de trabajo cuando deben enfrentarse con nueva información. Por ello, el aprendizaje se verá amenazado si los materiales instruccionales sobrecargan estos recursos. Dado que la información proveniente del entorno es recibida y procesada por medio de canales parcialmente independientes (auditivo y visual), la memoria de trabajo se puede ver beneficiada si el medio de presentación utiliza varios canales al mismo tiempo y/o evita sobrecargar uno solo. Además, la información nueva podrá ser adquirida solo si la actividad mental del aprendiz puede relacionarla con los esquemas mentales de la información previamente almacenada en la memoria de largo plazo (Andrade, 2012).

 


Palabras clave


formación de maestros, planes de estudio, facultades de educación, competencia digital