Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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La incidencia del contexto de las áreas de difícil acceso en el ausentismo ocasionado por enfermedad en los docentes de la Institución Educativa Playa Rica en el municipio de El Tambo (Cauca)
Carlos Buendía Salazar

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


El presente trabajo es el resultado de la investigación que aborda el fenómeno del ausentismo docente ocasionado por enfermedad en un contexto de difícil acceso, como es el caso de la Institución Educativa Playa Rica en el municipio de El Tambo (Cauca). Se realizó una investigación de corte cualitativo, metodológicamente se basó en el estudio de caso de tres docentes, quienes presentaban los mayores quebrantos de salud, provenían de zonas urbanas y hacían parte de la enseñanza de los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria y que dieron como resultado de las entrevistas semi-estructuradas tres relatos de vida. Se hizo el proceso de triangulación y categorización de la información arrojando categorías tales como calidad educativa y perfil profesional, ausentismo docente por enfermedad y difícil acceso, enfermedad laboral: enfermedad física y los problemas emocionales.

Los contextos de difícil acceso de las áreas rurales que constituyen el país, ocasionan que los índices de ausentismo por enfermedad se incrementen y deban ser abordados como un problema que atenta contra la calidad de vida de los docentes, es un deber de los entes gubernamentales implementar estrategias que coadyuven a disminuir los problemas de enfermedad física y mental que aquejan al magisterio y que obstaculizan los esfuerzos por alcanzar la calidad educativa en Colombia como pilar del Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018. Por otra parte, se debe entender que la labor docente es uno de los ingredientes esenciales para conseguir la Calidad Educativa.

Es clave la formación, compromiso y empeño de los docentes para ejercer su profesión en busca de procurar que los aprendizajes de los educandos alcancen los estándares y competencias estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional. Las políticas educativas se ponen en marcha en el cumplimiento de dicho objetivo, desconociendo muchas de las dificultades por las que debe atravesar el docente para ejercer su profesión en los distintos contextos urbanos y rurales, cada uno de ellos con las exigencias que demanda la vida social. Pero ¿dónde queda la calidad de vida de los docentes? dichas estrategias desconocen las condiciones que rodean su labor en los distintos espacios donde realiza su ejercicio profesional. Se omiten, invisibilizan o ignoran los problemas que padece el magisterio en torno a las enfermedades comunes y laborales, las cuales ocasionan la presencia del fenómeno de ausentismo docente en la escuela, para ello es necesario que se analice que condiciones de la labor están conllevando a que se desarrollen enfermedades de tipo físico y problemas emocionales en el gremio y que llevan a que la vida personal del docente atraviese por constantes desequilibrios.

La extensión de las jornadas laborales como se pretende a través de la jornada única, "estrategia" que es implementada en algunas instituciones del país omitiendo los tiempos que requiere el docente para la preparación de las actividades propias de su labor, que además ocupa gran parte del tiempo que el docente debe dedicar a otras labores como: compartir tiempo familiar de calidad, estudios de actualización de la profesión, actividad física para disminuir el sedentarismo etc., es una de las principales causas de las diferentes enfermedades que padece el magisterio. Pese a ese deterioro de la salud, las políticas educativas se ven encaminadas a mejorar la Calidad Educativa poniendo un peso mayor a la labor del docente. Pasando por alto que muchas de las exigencias propias de la profesión son las principales causales de las enfermedades experimentadas por los docentes al desempeñarse en contextos de difícil acceso.

Es en este punto donde cabe mencionar que las condiciones que rodean a las Instituciones Educativas ubicadas en dichos contextos incrementan los niveles de padecer enfermedades de tipo físico y emocional en los docentes, dadas por las tensiones existentes entre sus lugares de procedencia y los espacios donde deben ejercer su labor, entre los cuales podemos mencionar: largas caminatas por caminos erosionados, con presencia de lodazales o pedregales que genera inestabilidad al caminar o mayor vibración si se transita en vehículo (moto o carro), exposición frente a los rayos solares por prolongadas horas, presencia de insectos o plagas, cambios en la dieta alimenticia y estilos de vida saludable, falta de agua potable, encuentro con grupos armados, falta de centros de salud, entre otras.

El ausentismo docente es un fenómeno que hace parte de las realidades cotidianas de las Instituciones Educativas que se encuentran ubicadas en contextos rurales en condiciones de difícil acceso. Cabe aclarar que este fenómeno en mayor porcentaje se presenta por problemas en la salud de los docentes, quienes se ven afectados por la tensión entre las condiciones de sus lugares de procedencia y los lugares donde deben ejercer. Estos cambios que a veces se presentan de una manera abrupta dificulta el grado de adaptación del docente, no solo del entorno físico sino a nivel social.

Las dificultades presentes en las zonas rurales en ocasiones son tan complejas que muchos de los docentes tienden a generar trastornos a nivel emocional, que por falta de un debido tratamiento especializado puede conllevar a generar graves problemas de salud física y psicológica. Tanto así, que es común que en el gremio docente se deban ingerir medicamentos para calmar estados de ansiedad, depresión y estrés que han alcanzado niveles crónicos; dichos trastornos afectan además la parte física ya que incrementan los síntomas de enfermedades comunes como la gastritis, el hipotiroidismo, la presión arterial entre otras.

 


Palabras clave


Ausentismo docente por enfermedad; Contexto de difícil acceso; Calidad educativa; Calidad de vida