Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
La Práctica Pedagógica Investigativa: una propuesta conceptual y metodológica desde la vida misma de y en la escuela
Luis Alfredo López Quinayás

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


La ponencia pretende poner a consideración una propuesta conceptual y metodológica para trabajar la Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) en programas que forman maestros, sean estos Licenciaturas o Programas de Formación Complementaria; haciendo énfasis en que es una propuesta, es el resultado de una praxis que se ha venido construyendo durante varios años en el contexto de formación de maestros en la Universidad del Cauca, específicamente en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Inglés, programa que administra el departamento de Educación y Pedagogía de la misma universidad.

Se desarrollará, de manera conjunta, cuatro temas que dan cuenta de la propuesta, estos son: 1) La tensión o articulación entre Práctica Pedagógica y la Investigación ¿PP+I?; 2) El proyecto: 7 interrogantes que confluyen; 3) La pregunta central de la PPI: en la figura del triángulo; y 4) El discurso formal y la palabra viva: el rescate de la palabra de los protagonistas en la escritura.

Respecto a la articulación entre Escuelas Normales y Facultades de Educación, se muestra cómo la participación de estudiantes egresados de las Normales han sido importantes en la configuración de la propuesta, además, en sí misma la propuesta se muestra como una posibilidad de trabajo conjunto entre Escuelas Normales y Facultades de Educación en tanto hay encuentros, y quizá desencuentros, en: los fundamentos teóricos pedagógicos, investigativos y disciplinares; el contexto, por cuanto nos movemos en el mismo territorio; y en las didácticas que confluyen en quehaceres cuya búsqueda formativa nos une.

 


Palabras clave


Práctica Pedagógica Investigativa; conceptual; metodológica; praxis; formación de maestros; proyecto de práctica pedagógica investigativa; la pregunta de PPI; ENS; licenciaturas; puntos de encuentro.