Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
Concepciones de los maestros en formación inicial sobre el fomento de una cultura científica escolar en la enseñanza de las ciencias naturales
Yurani Andrea Realpe Muñoz, José Omar Zúñiga Carmona

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


Esta ponencia presenta algunos avances de un trabajo de grado de la maestría en educación, modalidad investigación, que se centra en el análisis de un aspecto muy particular de la formación de maestros para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental: la identificación de las concepciones que los mismos tienen sobre el fomento de la cultura científica escolar.

El desarrollo de esta ponencia centra su interés en los futuros maestros; estudiantes que se encuentran cursando el programa de Licenciatura en Educación Básica, énfasis de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca, con la finalidad de identificar las concepciones que estos maestros en formación asumen en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental; concepciones que pueden:

a) por un lado, contribuir al avance en la enseñanza de las ciencias, orientada para el desarrollo de capacidades y destrezas, "…que les permita interpretar algunos fenómenos cotidianos, desarrollarse como personas y comportarse como ciudadanos conscientes, solidarios, activos, creativos y críticos…" (Nieda & Macedo, 1997).

b) por otro lado, concepciones que se convierten en un obstáculo para la enseñanza de las ciencias, que la relacionan con "… aromas y sabores azufrados y estancados, que la ubican como una disciplina centrada meramente en la trasmisión de conceptos, sesgada, y descontextualizada,…" (Chanchi, 2011).

Para una aproximación a la pregunta central que se formula esta ponencia, se tiene en cuenta el planteamiento según el cual en la escuela debe construirse una formación que estimule en los estudiantes las actitudes y habilidades de la cultura científica escolar; sin embargo, en muchos casos, la realidad desborda la expectativa: vemos que prevalecen prácticas educativas de enseñanza que se desarrollan de modo transmisionista, presentándose la reproducción de contenidos, por encima de la interpretación y contextualización de los mismos.

En virtud de las consideraciones anteriores, y de otras que no se alcanzan a mencionar por la limitación del espacio asignado para este resumen, la ponencia gira en torno a la pregunta siguiente: ¿Cuáles son las concepciones de los maestros en formación inicial del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental sobre el fomento de una cultura científica escolar en la enseñanza de las ciencias naturales?

La ponencia reconoce que, cuando el profesor en formación llega al programa de licenciatura en ciencias naturales, lo hace con unos conocimientos, valores, creencias y actitudes sobre la ciencia, la enseñanza y el aprendizaje, que son fruto de sus años previos de escolaridad, las cuales se complementan con la formación académica y disciplinar que recibe en la licenciatura (Mellado, 1996).

En síntesis, esta ponencia busca develar las concepciones que tienen los estudiantes sobre el fomento de una cultura científica escolar, tomando como referencia un trabajo de investigación educativa que se centra en los estudiantes que se encuentran cursando los últimos semestres del programa de Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad del Cauca.

En el desarrollo de la ponencia se presentarán avances relacionados con el logro de los siguientes propósitos:

a) identificar la visión que los estudiantes del programa de licenciatura ya referido poseen respecto a la enseñanza de las ciencias.

b) reconocer las consideraciones de los maestros en formación (futuros licenciados) frente a la pertinencia o no de incorporar una cultura científica en la formación de sus futuros estudiantes.

c) elaborar reflexiones en torno a las propuestas de formación que se hacen presentes en el programa de licenciatura desde los elementos pedagógicos, disciplinares y científicos, que implementa la Universidad del Cauca, para la construcción del perfil de los futuros maestros de ciencias.

La elaboración de las reflexiones mencionadas en el literal c), permitirá presentar algunas contribuciones para mejorar la formación de los futuros maestros de ciencias; una formación que les resulte idónea para actuar en la incorporación de una cultura científica escolar de calidad, y que les permita reconocer que su quehacer en el área de las ciencias naturales y su inmersión en una cultura científica se desarrolla en un contexto cultural determinado.

En la ponencia se retoman los siguientes planteamientos: a) de manera general, en el marco internacional y nacional, aquellos que reconocen que la educación plantea el fomento de una cultura científica como uno de los desafíos para la resolución de las problemáticas actuales y para el mejoramiento de la calidad de la educación; b) de manera particular, en el contexto colombiano, aquellos según los cuales la educación en ciencias naturales debe encaminarse a fortalecer y complementar las capacidades y actitudes frente a la ciencia.

Los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (MEN, 2004), por ejemplo, plantean que una de las metas fundamentales de la formación en ciencias debe ser la de favorecer el fomento del pensamiento científico, planteando además que se deben desmitificar las ciencias para llevarlas al lugar donde tienen su verdadero significado: a la vida diaria, para que nos ayude a comprender y a explicar el pedacito de mundo en el que vivimos; para ello, urge diseñar metodologías que les permitan a los estudiantes realizar actuaciones como lo hacen los científicos.

Los anteriores, son planteamientos que dirigen la mirada hacia los maestros en ejercicio y también sobre los futuros maestros que se encuentran en su proceso de formación inicial, reconociendo que de las decisiones que estos tomen, tanto en la selección, organización, desarrollo y evaluación de los aprendizajes referidos a los contenidos, como en lo relacionado con la motivación, acompañamiento, estrategias y retos que se proponga a sí mismo y a sus estudiantes, dependerá la comprensión y aplicación en la cotidianidad de lo enseñado y lo aprendido, así como el gusto por el cultivo de la ciencia (Corchuelo, 2016).

Como complemento de lo anterior, el programa de formación de licenciados en Educación Básica, con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que se orienta en la Universidad del Cauca, plantea mediante su propuesta educativa contribuir al mejoramiento de la calidad en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales, mediante una formación docente con sólidas bases disciplinares, científicas y pedagógicas, para que el futuro maestro sea capaz de generar propuestas para la consolidación de una cultura científica, la cual permita junto a sus estudiantes formar actitudes y habilidades para interactuar propositivamente con el mundo de los rodea.

La Universidad del Cauca dentro de esta misma línea de formación plantea como uno de sus objetivos formar docentes idóneos para la Educación Básica con conocimientos en ciencias naturales y educación ambiental, con una sólida formación científica y epistemológica, que les permite relacionar los conocimientos científicos con el proceso de su enseñanza, aprendizaje y evaluación.

 

 

 


Palabras clave


Formación de maestros en ciencias naturales; Cultura Científica Escolar; Sentidos de la formación de licenciados en Educación Básica, énfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental.