Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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El quehacer del maestro Maciceño en contextos de diversidad
José Fernando Carvajal Burbano

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


La propuesta etnoeducativa de la Escuela Normal Superior "Los Andes" de La Vega Cauca, hace parte de un sueño institucional de involucrar a los maestros en formación en la realidad intercultural del territorio, mediante estrategias teóricas, epistemológicas y prácticas que se hacen evidentes en los espacios en los cuales desarrollan sus Prácticas Pedagógicas Investigativas (PPI). Es una manera de enfrentar la diversidad cultural y étnica de las escuelas del Macizo Colombiano, unido a un pensamiento crítico y político para que los maestros se conviertan también en líderes, como muchos de nuestros egresados que en su quehacer docente transforman los espacios educativos, sociales y culturales en los cuales se desempeñan.

Una de las estrategias para lograr que ese maestro se piense en una educación para el territorio, son indudablemente los procesos investigativos que permiten trascender lo evidente para comprender más allá de lo que muchas veces quieren mostrarnos, ya que el trasegar por los caminos de humanidad del Macizo Colombiano requiere un cambio de pensamiento y de actitud ante lo que queremos que sea el mañana para las generaciones actuales y las que están por nacer.

La propuesta de Práctica Pedagógica Investigativa es desarrollada por los maestros en formación desde el año 2013 en cuatro municipios del Macizo Colombiano: La Vega, Almaguer, San Sebastián y Sucre; los tres primeros cuentan con resguardos ancestrales Yanaconas y comunidades campesinas y el municipio de Sucre con población campesina y afro. En el año 2017 se inicia el proceso intercultural en el corregimiento de Los Uvos, vereda Aguas Muertas con un número significativo de población afro. Los maestros en formación llevan los suficientes conocimientos sociológicos y antropológicos para enfrentar con respeto este tipo de poblaciones, ya que en ningún momento se van a convertir en instrumentos de aculturación, sino todo lo contrario, contribuyen a fortalecer en los niños y las comunidades los sentidos que les proporcionan identidad y pertenencia.

De igual manera, el hermanamiento de la Escuela Normal Superior "Los Andes" y el Proceso Campesino y Popular de La Vega Cauca, ha permitido construir espacios de conocimiento, en los cuales los maestros en formación se forman políticamente y son capaces de discernir las realidades que amenazan al territorio y a sus gentes, y de esta manera aportar desde las aulas con estrategias para involucrar a los niños y niñas en una propuesta de vida denominada "El buen vivir”.

Palabras clave


Etnoeducación, Interculturalidad, Territorio, Investigación, Diversidad