Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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El Plan de Estudios del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana de Pasto: Proceso resultante de autoevaluación y renovación de registro calificado
Lida Pabón Realpe, Lidia Delgado Yepes

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


En los últimos años Colombia viene afianzando procesos para hacer que la primera infancia ocupe un lugar relevante en la agenda pública a través de una política cuyo objetivo fundamental ha sido la promoción del desarrollo integral de las niñas y los niños con edades de 0 a 5 años 11 meses, antes de iniciar el proceso educativo en el nivel de primaria, dicha Política Educativa se expresa en el 2009 y propone la mejora de condiciones para las niñas, niños y sus familias en atenciones, ofertas de programas y proyectos, traza acciones que buscan garantizar los derechos de los menores de seis años, permite el acceso a una educación inicial de calidad constituyéndose en una gran oportunidad de avance integral para ellas y ellos y para el desarrollo sostenible del país; de aquí la pertinencia del programa en función a las necesidades de formación de profesionales en el país cuyo propósito es incluir a los educadores en formación para el nivel infantil, tomando como referencia su perfil de egreso, su perfil profesional y ocupacional.

El programa de Licenciatura en Educación Infantil que ofrece la Facultad de Educación de la Universidad Mariana, tiene en cuenta en la formación las condiciones de trabajo, organización de nivel preescolar, políticas públicas de primera infancia, fundamento teórico de educación, la pedagogía como saber fundante y con el saber específico que hacen referencia al conocimiento del niño y las niñas desde sus dimensiones, su desarrollo, su entorno socio cultural, necesidades y problemas de la población vulnerable, el dominio de concepciones sobre el aprendizaje, la lectura y el juego como estrategia para el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, estos aspectos involucran al maestro en el proceso de acompañamiento del desarrollo integral, su proceso de socialización y la preparación para asumir de la mejor manera la educación básica primaria. Esta Licenciatura está dirigida a la formación de un educador o educadora competente en el marco de la ternura, la pasión y flexibilidad, es decir, para la Facultad de Educación formar educadores es plantear el reto no solo de promover ciudadanos capaces de enfrentar de forma responsable, creativa y productiva, los procesos de enseñanza – aprendizaje, sino a la vez sujetos que a través de sus acciones puedan indagar, investigar, confrontar saberes en los contextos educativos, en su permanente diálogo entre teoría y práctica, para generar dinámicas de producción y circulación de conocimiento, de acceso y uso de tecnologías de la comunicación e informática, de responsabilidad ciudadana, y de convivencia pacífica.

La formación permanente implica una continua modificación de estructuras y formas de operación para construir comunidades académicas y educativas orientadas a la cualificación del talento humano, creativo, transformador a la par con la adquisición de los conceptos de competencias básicas generales: aprender a aprender, crear, valorar, ser autónomo, ser flexible, entre otras, la formación científica permitirá al licenciado en educación Infantil comprender y valorar la ciencia y la tecnología a través de uso de TIC como estrategia pedagógica, así como producir conocimientos y saberes que redunden el beneficio de los niños y niñas en particular y de la sociedad en general, específicamente facilitará que el licenciado/a logre aumentar su interés por el conocimiento y en general, por la apropiación de la cultura, para lo cual es indispensable que el proceso académico de la Licenciatura gire alrededor de la investigación, que como pilar fundamental del que quehacer universitario dinamizará el ejercicio y desarrollo curricular. Para las universidades en especial para la Universidad Mariana es importante tener bien definidos y claros los planes de estudios ya que en ellos reside el proceso de ingreso de estudiantes, gracias a esta estructura los interesados pueden observar el tipo de conocimientos que se priorizan en un programa específico "Licenciatura en Educación Infantil" y si suplen las necesidades, entendiendo así el proceso educativo a seguir.

Los planes de estudios se convierten en la base de la educación y su importancia radica en su creación, respondiendo a las normas y directrices de la propia universidad, del Ministerio de Educación Nacional – MEN, las políticas públicas, políticas de primera infancia y los requerimientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, necesidades del contexto y de la especificidad, con relación a la formación de educadores. Los docentes establecen su propio plan de acción y organizan los cursos teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y las necesidades del contexto garantizando calidad en su trabajo; en cuanto a las instituciones educativas (Universidades y Normales Superiores) el plan de estudios permite realizar las transferencias entre programas de las universidades, homologaciones de cursos y transversalidad entre programas cumpliendo con la misión y visión de la Universidad Mariana. Así pues, la principal función de dicho plan es formar un individuo que pueda comprender los conocimientos necesarios para afrontar nuestro mundo actual.

Los planes de estudios se ven reestructurados y mejorados en procesos institucionales como la autoevaluación exigidos para acreditación de calidad de las licenciaturas y la renovación de registro calificado de los mismos, dicho proceso se llevó acabo en el programa de licenciatura en educación preescolar entre los años 2015 al 2017. Se hace una revisión sistemática de documentos relacionados con las políticas educativas para la infancia, los referidos a las metodologías, estrategias didácticas, enfoques pedagógicos, análisis de la realidad mundial que impacta directa o indirectamente sobre la formación de educadores, los efectos sociales: aumento de la desigualdad social, pobreza hasta niveles impensables de miseria, precarización del empleo, desempleo, violencia social de todo tipo, impacto de los desarrollos científicos y tecnológicos a través de todos los medios y cómo éstos se vienen implementando en las prácticas pedagógicas vigentes que llevan a la reforma del plan de estudios del programa de Licenciatura en educación Infantil de la facultad de Educación – Universidad Mariana de Pasto siendo el resultado del proceso de autoevaluación realizado al programa de licenciatura en educación Preescolar el cual lleva una vigencia de 14 años, programa que requería la renovación de registro calificado a junio de 2017, dicho proceso llevó además a cambiar la denominación, semestralizar el proceso, tiempo de formación y manteniendo la modalidad a distancia.

La estructura curricular del plan de estudios se centra en el concepto de aprendizaje fundamentado en el aprender a aprender y en el aprender haciendo derivados del enfoque constructivista de la universidad y el aprendizaje autónomo, lo cual se fundamenta en la práctica pedagógica de los sujetos inmersos en él. Ello exige un maestro investigador, comprometido en la búsqueda del saber, del conocimiento, preocupado por la cultura y el medio ambiente e interesado en los avances tecnológicos, es decir, un maestro en formación permanente que asume su desarrollo y propende por el desarrollo de los otros en un contexto específico y en una comunidad determinada. Exige también un maestro autónomo con capacidad crítica y reflexiva, capaz de trabajar en equipo, de generar ideas y hacerlas realidad a través de proyectos.

En este sentido, la estructura curricular que direcciona la formación de los Licenciados en Educación en primera Infancia se fundamenta desde la perspectiva del Humanismo Cristiano y el Enfoque constructivista. Para la construcción de la malla curricular o plan de estudios del programa, de un lado se tomó como base el perfil de egreso presentado en la sección anterior, específicamente la estructuración de competencias; y de otro, las áreas que define la Ley 115 de 1994 en los Art. 19,20,21, 23 y las competencias básicas y profesionales sugeridas por la Resolución 02041 de 2016, que definió las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Educación con las cuatro áreas de formación.

Para el cálculo de créditos académicos en el programa de Licenciatura en Educación Infantil, metodología a distancia, se procedió de conformidad con lo que plantea la normatividad vigente. El trabajo por créditos académicos se convierte en un elemento importante de flexibilidad en la medida en que tienen que ver con el trabajo académico de los estudiantes y que significa una valoración temporal de los logros y metas de aprendizaje, favoreciendo procesos que garantizan la autonomía, la participación y la formación permanente.

El proceso de autoevaluación se complementa con los avances realizados en la investigación impacto laboral de los egresados del programa de licenciatura en educación preescolar en el suroccidente de Colombia, en donde se ve la necesidad de la creación del programa para atender las necesidades de la nueva política. Igualmente, los procesos continuos de autoevaluación permitirán al nuevo programa realizar planes de mejoramiento derivados del proceso y dar continuidad midiendo el impacto y la satisfacción del nuevo plan de estudios.


Palabras clave


Licenciatura, Registro Calificado, Educación Preescolar