Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto: 
Integración de la inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental
Martha Isabel Hurtado Muñoz, Guillermo Andrès Obregòn valencia

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


Esta ponencia presenta algunos avances de un trabajo de grado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca, modalidad investigación que se centra en la integración de la inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, llevada a cabo en la institución educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres, siendo un estudio de caso que se realiza con un docente de dicha institución quien enseña las ciencias naturales y la educación ambiental a los niños de 4º Grado.

El desarrollo de esta ponencia centra su interés en el estudio de caso del docente antes mencionado con la finalidad de que se integre la inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, lo anterior teniendo en cuenta que actualmente la esfera emocional ha estado tradicionalmente silenciada o despreciada en la escuela (Santos Guerra, 2010), la esfera de lo emocional puede y debe ser atendida, en la escuela, como un elemento sustantivo del desarrollo de las personas (Santos Guerra, 2008).

Con esta ponencia se pretende que el auditorio conozca la inteligencia emocional como una de las inteligencias más importantes para el relacionamiento social ya sea en la escuela, en la familia o en general; además que vean la importancia que tiene la integración de la inteligencia emocional en la escuela porque no sólo somos formadores académicos sino formadores de lo humano y esta sociedad en estos momentos en pleno Siglo XXI necesita más de una formación de lo humano que de lo académico.

La ponencia se desarrolla alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo integrar la inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado 4º de la institución educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres? Teniendo en cuenta esta pregunta, se plantea un propósito general y unos propósitos específicos de los cuales se presentarán avances.

El propósito general de este trabajo es la integración de la inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado 4º de la institución educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres. Mientras que los propósitos específicos son: Realizar un diagnóstico del desarrollo de la inteligencia emocional en el grado 4o de la institución educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres; y desarrollar actividades que integren la inteligencia emocional a la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el grado 4to de la institución educativa Carlos Mario Simmonds sede Pedro Antonio Torres.

Para la construcción del marco teórico, en esta ponencia se tendrán en cuenta los planteamientos de Goleman (1995) quien define a la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.Por su parte, Márquez (2002) nos dice que la inteligencia emocional es necesaria que se desarrolle a temprana edad ya que el niño aprenderá y se verá influenciado en todos los aspectos que conforman su personalidad. Por tanto el adulto debe modelar a los niños a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo. Así mismo, Goleman (1995) nos afirma que las lecciones emocionales que aprendemos de niños en casa y en la escuela dan forma a los circuitos emocionales haciéndonos más expertos –o ineptos- en la base de la inteligencia emocional. Esto significa que la infancia y la adolescencia son ventana crítica de oportunidad para fijar hábitos emocionales esenciales que gobernarán nuestra vida

 


Palabras clave


inteligencia emocional, enseñanza, ciencias naturales, educación ambiental, integración, ambiente escolar estudio de caso.