Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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Mecanismos innovadores para la promoción de la convivencia ciudadana: El ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y prevención del acoso escolar
Margot Alviz Medina

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


Las políticas educativas colombianas de hoy, deben propender por el planteamiento de nuevas estrategias y herramientas que lleven al ciudadano a comprometerse con su propia formación y sobre todo a encontrar mecanismos que de alguna manera, perfilen un camino de progreso para sus nuevas generaciones. Por muchos inconvenientes del entorno y por las singulares características disímiles de la sociedad colombiana actual, como el advenimiento acelerado del uso de las redes sociales de comunicación, el singular avance de la economía mediatista, configurada además por la vasta sombra que ha dejado el narcotráfico en el entorno norte vallecaucano de este país, se concibió en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, lugar donde está ubicada la escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes con la cual se extiende una relación de convenio Facultad de Educación, Universidad Antonio Nariño –Escuela Normal, la necesidad inmediata de implementar acciones y mecanismos innovadores tendientes a fomentar la convivencia ciudadana, el ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y la prevención del acoso escolar, siendo la Escuela Normal, institución educativas oficial del municipio de Zarzal, la población participe de los procesos de diagnóstico e intervención necesarios para la investigación.

Dentro del contexto norte vallecaucano se enfrenta un primer eslabón, por llamarlo de una manera específica, condensado en la situación que vive la población por el irrespeto a la sana convivencia y derechos sexuales y reproductivos. Mujeres abusadas sexualmente, jóvenes sin expectativas de formación académica, niños desescolarizados, niñas con embarazos a temprana edad y un sinfín de situaciones que justifican la urgente necesidad de sentar propuestas de mejoramiento, y no diseñadas desde la posibilidad solitaria de una entidad educativa, ni mucho menos desde la augusta y exagerada ambición de una entidad territorial, sino que deben nacer del esfuerzo mancomunado de todos los actores que intervienen en la problemática misma. De allí, que desde la universidad y las escuelas normales se piense y se haya fundamentado una alternativa de trabajo en equipo en donde todos se sumaron y permitieron aunar esfuerzo para enfrentar y proveer de herramientas pedagógicas, psicológicas y políticas al niño, al joven de hoy que en últimas es el líder del mañana. Desde esta perspectiva y desde la posibilidad que brinda la legislación colombiana con el artículo 44 de la constitución, en donde consolidó y profundizó la premura de garantizar el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes con corresponsabilidad de la familia y la sociedad (Constitución Política de Colombia, 1991).

En este orden de ideas, vale la pena especificar que el sector educativo Colombiano posee dentro de su estructura, población escolar vulnerable expuesta a la violencia en diferentes situaciones; así mismo sumergida en diferentes situaciones irregulares de convivencia, en donde se evidencian números casos de embarazo precoz y déficit de convivencia ciudadana. Por todo lo anterior, la promoción de una sana salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo precoz y acoso escolar, no puede ser vista como un fenómeno transitorio, ni subestimarse, ya que tarde o temprano afecta el sano desarrollo de los niños y adolescentes; lo que se haga ahora en bien de la niñez y la adolescencia seguro disminuirá este flagelo. Sirva, de esta forma este proyecto, no sólo para aunar los esfuerzos de toda la comunidad educativa y entes gubernamentales, sino para facilitar la intervención y corrección psicopedagógica integral con miras a un mejor futuro social y sobre todo a permitir el desarrollo integral de la comunidad vulnerable del municipio de Zarzal donde está ubicada la escuela normal y de donde llegan muchos estudiantes a la facultad de educación a terminar su licenciatura.

La investigación denominada: Mecanismos innovadores para la promoción de la convivencia ciudadana, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y prevención del acoso escolar se genera desde la Facultad de educación de la Universidad Antonio Nariño, sede Roldanillo con la participación activa de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, población objeto de la investigación y con participación de investigadores. De esta manera, se da la relación reciproca de dos entes educativos, el uno como entidad financiera y el otro en acuerdo de cooperación humana y académica.

La Ley 1620 y el Comité de Convivencia escolar fueron eje clave para la generación de proceso de acompañamiento, definición de rutas de atención y establecimiento de una política de trabajo en torno a estos temas. Para ello se trabajó como objetivo general la Implementación de mecanismos innovadores que permitieran la promoción de la convivencia ciudadana, el ejercicio de los derechos humanos y reproductivos y la prevención del acoso escolar en la población escolarizada en situación de vulnerabilidad de esta institución, del municipio de Zarzal.

 


Palabras clave


Convivencia ciudadana; Cnvivencia Escolar