Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

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Concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina en la formación profesional integral
Edwin Rivera Gómez, José Omar Zúñiga Carmona

Última modificación: 2017-12-07

Resumen


Esta ponencia tiene como propósito general identificar las concepciones acerca de la enseñanza de la reproducción bovina que tienen los instructores del Centro Agropecuario del SENA (regional Cauca), bajo el modelo pedagógico de formación profesional integral, pretendiendo – además - formular una propuesta metodológica para la enseñanza de la misma. Las respuestas de los instructores a las preguntas de las entrevistas y los comportamientos de enseñanza observados se categorizaron en concepciones centradas en el instructor y en el estudiante encontrando - como la principal categoría - la relación entre instructor/aprendiz/ambiente de formación. Además, la mayoría de los instructores se situaron en la primera categoría mostrando cambios al pasar el tiempo. Asimismo, la propuesta metodológica toma como herramienta el uso del prototipo, pero recomienda que la forma de facilitar la enseñanza de la reproducción bovina depende exclusivamente del instructor y en el uso de metodologías de enseñanza basadas en solución de casos reales o basados en problemas.

La ponencia postulada se pregunta por las perspectivas de la formación de maestros en las regiones, dado que aborda un tema que tiene que ver con la forma en la que los profesionales de la medicina veterinaria aprenden y desarrollan su práctica pedagógica en contextos culturales diversos en el Departamento del Cauca. Además resulta oportuno, ya que con los nuevos requerimientos exigidos por el actual proceso de paz a nivel nacional y las obligaciones que el SENA tiene como entidad encargada de desarrollar programas de capacitación para las personas que desean reintegrarse a la sociedad, exige el uso de metodologías pedagógicas adecuadas para el tipo de población a la que se les dirigen los programas. Uno de los actores importantes en el proceso de enseñanza de la reproducción bovina es el instructor, quien conduce el conocimiento para el aprendiz, quien, de acuerdo con sus concepciones, historia personal, experiencia, forma de pensar y su posición frente a su práctica docente (Ponte, 2006) citado por Vilanova et al (2011), facilita u obstaculiza el acceso al conocimiento. Al respecto, Ernest (2005) citado por Vilanova et al (2011), refiere que las concepciones de los docentes sobre la educación, el valor de los contenidos y los procesos propuestos por el currículo los llevan a interpretar, decidir y actuar en la práctica, en otras palabras, a seleccionar libros de texto, adoptar estrategias de enseñanza, evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otros.

Por esta razón la influencia que tienen las concepciones sobre el actuar de los docentes han hecho que éstas sean consideradas elementos clave para comprender los procesos de enseñanza que se dan en el aula. Por lo anterior, Kember (1994) Citado por Hernández y Maquilón (2011), presenta las concepciones como una construcción mental de la realidad, dadas por las apreciaciones que se graban en la memoria de cada persona, que incide sobre sus creencias y determinan su toma de decisiones en la vida práctica. Además, se han considerado y tenido en cuenta para el desarrollo del trabajo de investigación algunas categorías las cuales están centradas en el instructor, en el estudiante y una intermedia. Dado que las creencias representan las concepciones educativas de los profesores, las cuales van a organizar y estructurar su mundo profesional, influenciando al mismo tiempo sus acciones y decisiones, el análisis de este tema en instructores con distintas formaciones profesionales, se convierte en un tema de mucha importancia para una mejor educación para el trabajo en la región del Cauca en particular y en el país en general.

Si logramos comprender qué piensan los instructores sobre la enseñanza, entonces es válido realizar la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué concepciones tienen los instructores del centro agropecuario del SENA, regional Cauca, acerca de la enseñanza de la reproducción bovina en el contexto de este departamento? En síntesis, esta ponencia busca expresar las concepciones que tienen los instructores sobre la enseñanza de la reproducción bovina, tomando como referencia las categorías expuestas por Kember (1994) Citado por Hernández y Maquilón (2011).

La ponencia recoge los avances de un trabajo de investigación educativa (en proceso) que se centra en los docentes de la educación media y universitaria, con el fin de plantear una metodología y el uso de un prototipo. En el desarrollo de la ponencia se presentarán los resultados relacionados con los propósitos y se retoman los siguientes planteamientos: Las posturas teóricas desde las cuales se afrontan las concepciones y así hacer una relación de lo que piensan los instructores del SENA acerca de la enseñanza.

A nivel del contexto de la formación profesional integral, cómo se originan y cómo se organizan las concepciones de los instructores, puesto que el modelo pedagógico del SENA posee unos componentes que lo hacen dinámico en cuanto a la relación concepción y práctica pedagógica (PEI, 2014). Esos componentes, obligan a los instructores (sujetos de la investigación), a generar cambios internos que, relacionados con los contextos sociales y productivos, hacen que las concepciones se modifiquen de manera positiva, en la mayoría de los casos para obtener mejor resultado en el trabajo desarrollado.

También, es importante plantear los paradigmas sobre la enseñanza en la medicina veterinaria, los cuales son fundamentados en conocimientos de salud-enfermedad. Sin embargo, los cambios producidos en la sociedad mundial han generado movimientos dinámicos en la visión de la enseñanza, llevando a la innovación de las didácticas, en el cambio del rol del profesor como formador y en los procesos para relacionar el profesional con la comunidad frente a los tiempos y perspectivas de un país diferente y la visión de futuro que se tiene (Paasch, L, & Trigo, J.,1994). Es importante anotar, que las experiencias vividas en la época de universidad, acompañado de la forma en como percibían al docente transmitir su información, marcó en ellos la manera de desarrollar sus procesos pedagógicos en la formación integral profesional del SENA.

Por lo tanto, la forma de enseñar a los aprendices el tema de reproducción bovina es tomado de la forma como les enseñaban los docentes en la universidad. No obstante, las concepciones que tenían sobre la enseñanza fueron cambiando de forma paulatina debido al conocimiento de los fundamentos institucionales del SENA (visión, misión, objetivos institucionales, políticas institucionales), las cuales fueron cambiando la forma de ver la enseñanza en un modelo pedagógico distinto al manejado por las instituciones universitarias del que venían formados.

De acuerdo con lo anterior, la propuesta metodológica va encaminada a ofrecer un espacio apto para el normal desarrollo de las clases, con un ambiente que tenga los equipos necesarios para que los aprendices desarrollen sus actitudes técnicas y tecnológicas, sin lesionar la naturaleza del animal sino con un prototipo con características similares a la de un animal vivo y que manifieste cualquier etapa reproductiva del animal haciendo mucho más real el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Por último, de acuerdo a la pregunta de investigación, la manera como los instructores comprenden la enseñanza de la reproducción bovina en un contexto como el del departamento del Cauca, es complejo determinar si la forma en que aprendieron los instructores fueron las indicadas y si esas mismas técnicas son igual de eficaces para la enseñanza de la reproducción bovina en contextos pedagógicos diferentes. Queda el vacío de comprender como debe ser el aprendizaje autónomo y significativo por parte del aprendiz con las herramientas aportadas por el instructor. Lo cierto, es que se debe tener en cuenta el medio donde se hace la formación, las personas que reciben la información y las concepciones que tienen cada uno de ellas, porque se encuentran inmersos en el modelo pedagógico de formación profesional integral.

Bibliografía

Hernández P.,F.; Maquilón S., J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1).

Paasch, L, & Trigo, J. (1994). Educación veterinaria en México prospectiva de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2014). Manual Proyecto Educativo Institucional 2014. Bogotá.

Vilanova, S. L., Mateos-Sanz, M, & García, M. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista iberoamericana de educación superior, 2(3), Pp. 53-75.

 


Palabras clave


modelo pedagógico, concepciones de los instructores, propuesta metodológica, formación de maestros en las regiones.