Sistema de Registro de Ponencias de la Universidad del Cauca, Encuentro enFormación 2017

Por defecto:
Los relatos escolares sobre "las experiencias vividas" en la práctica pedagógica: Una estrategia para la formación inicial de maestros
Dolores Cristina Montaño Arias

Última modificación: 2017-12-07

Resumen

La ponencia hace parte de un avance de la investigación "Los relatos escolares sobre las "experiencias vividas" (formas de sentir, pensar y hacer) en la práctica pedagógica: una estrategia para pensar en clave decolonial la formación inicial de maestros y maestras”. El estudio se viene desarrollando desde el primer periodo académico del año 2014 y se espera concluya en el primer periodo del 2018. El grupo de trabajo investigativo lo constituyen los estudiantes de dos programas de Licenciatura en Educación Básica que administra el Departamento de Educación y Pedagogía de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, de la Universidad del Cauca.

Este ejercicio en marcha busca develar el significado y la apropiación de dos grandes categorías como son: los "relatos escolares" y el de "experiencias vividas" en el proceso de la Práctica Pedagógica Investigativa, considerada curricularmente como el eje de la formación de los licenciados. El fundamento teórico del estudio se centra inicialmente en los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire acerca de la pedagogía de la Esperanza, y posteriormente en los fundamentos sobre la investigación biográfica narrativa de Bolívar Antonio, aunados a los aportes de Connelly, Michel y Clandinin, Jean.

Estos últimos autores abordan el tema de las narrativas y los relatos en educación. La iniciativa surge a partir de la interpretación hermenéutica realizada desde la perspectiva gadameriana acerca de "las concepciones" y "desarrollos" que caracterizan la formación de los maestros y maestras a nivel del pregrado, centradas en la racionalidad técnico-pedagógica, lo cual se evidenció mediante el estudio realizado previamente.

A nivel metodológico, la investigación se ubica en la perspectiva cualitativa, si bien permite comprender e interpretar el mundo subjetivo de significados y sentidos de la población con la cual se adelanta la investigación, también posibilita conocer la dimensión humana de los sujetos de la investigación. El propósito es develar los significados de "los relatos escolares" sobre "la experiencia vivida" en la práctica pedagógica, lo cual posibilita conocer el aporte a la formación inicial de maestros(as), específicamente desde la ecología de saberes de Boaventura de Souza, con base en la reflexión acerca de los fundamentos de los estudios culturales, en particular desde las contribuciones del grupo colonialidad /modernidad, particularmente por Walter Mignolo, lo que significaría realizar una contribución hacia la construcción de una pedagogía en clave decolonial.

Los cimientos teóricos planteados anteriormente se conciben como la base del estudio, lo cual posibilita interpretar, desde la perspectiva critico social, la manera cómo se organiza y desarrolla la práctica y las consecuencias en el proceso de análisis y pensamiento ético-político de los maestros en formación inicial, quienes como sujetos portadores del saber pedagógico y artífices de las transformaciones y cambios que demanda la educación, pueden trascender hacia el logro de la ruptura con las improntas positivistas e instrumentales, de carácter hegemónico heredadas de Occidente.

Finalmente, el texto refiere algunos de los logros alcanzados hasta el momento en el proceso formativo de la práctica pedagógica, a partir de la implementación de los relatos escolares sobre las experiencias vividas en la práctica pedagógica. Iniciativa realizada a manera de propuesta en desarrollo e implementación.

Formación Inicial, Práctica Pedagógica, Relatos escolares, Experiencia Vivida