Como Surgió la FIET

 

 

Facultad Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

 

 

Como Surgió la FIET.

 


 

Hacia finales de la década de los cincuenta, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, ante la carencia de ingenieros y técnicos especializados en Electrónica y Telecomunicaciones en el país, solicitó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. con el aval del Ministerio de Comunicaciones, su apoyo para formar ingenieros y tecnólogos especializados en esos temas. A nivel de ingeníeria electrónica existía la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Distrital situada en Bogotá.  El ingeniero Boris Plazas, entonces funcionario de Telecom. fue el encargado de realizar las gestiones pertinentes. Su labor comenzó con la selección de la universidad que acogeria a la nueva facultad de electrónica y telecomunicaciones.  Después de una serie de visitas a varias universidades, fue escogida la Universidad del Cauca, decisión que fue tomada en parte con la intención de descentralizar la educación superior, por la larga tradición de la Universidad y por el ambiente universitario de la ciudad de Popayán. En consecuencia, se fumó el primer convenio entre la UIT y TELECOM, que consignaba la creación de la Facultad de Ingenieria Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidaddel Cauca y del Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, ITEC, en Telecom.

 

El acto de creación de la FIET se realizó a finales de 1960 y se iniciaron actividades en enero de 1961. Entre las personalidades que participaron en su creación, se encuentran los doctores Francisco Lemos Arboleda. Ministro de Comunicaciones, Guillermo Sendoya Naranjo, Presidente de Telecom y Miguel Ángel Zúñiga. Rector de la Universidad del Cauca. Por otra parte, el director del proyecto UIT- TELECOM fue el Ingeniero sueco lngemar Norberg y el primer Decano de la FIET fue el Ingeniero Boris Plazas, quien se comprometió por seis meses y finalmente completó cuatro años en el cargo. Cabe destacar el papel preponderante que tuvo el doctor Santiago Albornoz Plata, Vicepresidente de Operaciones de Telecom, en la obtención del visto bueno de la UIT.

 

Inicialmente se admitieron a la carrera ingenieros eléctricos para convertirlos en ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones y en esa calidad  ingresaron los primeros alumnos, quienes se graduaron en el año 1.964. La totalidad de los estudiantes de los primeros años disfrutaron de unas becas del ICETEX, patrocinados principalmente por TELECOM, pero también por otras empresas como ETB, EPM, EMCALI, becas que fueron condonadas en su mayoría con trabajo en dichas empresas. - El proyecto UIT-TELECOM aportaba recursos para los siguientes rubros: a) Expertos internacionales, b) Dotación de equipos, sistemas y herramientas para los laboratorios, y e)  especialización de profesores colombianos en el exterior. Por otra parte, Telecom apoyaba directamente a la FIET con la destinación de profesionales especializados en telecomunicaciones para que en conjunto con los expertos internacionales iniciaran las actividades docentes y ayudaran en la formación de los profesores de la FIET, los llamados contrapartes nacionales.

 

Entre los expertos internacionales estaban:

 

Artemo Nicolazi, Knutt Kalstrom, Podorowsky, lohan Enberg, Lars Berg y Mathias loSten. Posteriormente se incorporaron otros como Flavio Cataldi, lean Louis Dufin y Manuel Greco.

 

Entre los profesionales de Telecom figuraban Boris Plazas, Gerardo Prado, Álvaro Eslava. Fabio Téllez y César Arriaga. Posteriormente, se incorporó Roberto Bastidas. Además, entre los profesores contratados por la FIET estaban Pablo Grech. Adolfo Vitola, Alfredo Montenegro, Héctor Moncoy, Roberto Campo, Hebert Murillas, Hemando Pulido y Edgar Cabal.

0+YXJyYXkoCiAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICd0aW1lb3V0JyA9PiAnMTUnLAogICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAgICAnaGVhZGVyJyA9PiAiVXNlci1BZ2VudDogTW96aWxsYS81LjAgKFgxMTsgTGludXggaTY4Njsgcn

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en: