Formulario de búsqueda

Rectores de universidades bolivianas visitaron a la Unicauca

Jueves, Octubre 24, 2013

Foto: Área de Prensa

En el marco de la formación de redes de la interculturización de la educación superior que viene realizando el programa presidencial para asuntos indígenas, se contó ayer en la Unicauca con la visita de dos rectores de universidades bolivianas, quienes conocieron la experiencia que tiene la institución con el Programa de Derecho para comunidades indígenas, el cual se ofrece en convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

De acuerdo con Belkis Izquierdo, asesora de la Presidencia de la República de Colombia para Asuntos Indígenas, en el proceso de la interculturización se viene realizando un recorrido por diferentes universidades del país que tienen experiencias en educación superior con comunidades de este tipo.

De esta manera, se han conocido los casos de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, de la Universidad Misak en el municipio de Silvia y de la Universidad del Cauca. Posteriormente se tiene previsto visitar otras instituciones públicas y privadas como la Universidad de Antioquia y la Universidad Externado de Colombia.

“Queremos avanzar hacia una sociedad colombiana interculturalizada, generando un reconocimiento y respeto hacia la construcción colectiva del país, revisar los valores de los pueblos y sociedades”, explicó Belkis Izquierdo.

La asesora agregó que este esfuerzo es coordinado por la Presidencia de la República, con el apoyo de la agencia de Cooperación Internacional y el Ministerio de Educación Nacional, buscando conocer y proyectar los diferentes casos.

“Conocimos experiencias que han surgido de las iniciativas de los pueblos indígenas y que tienen avances relevantes. Por eso es importante conocerlas y dar a conocer nuestra labor”, expresó Marcia Mandepora, rectora de la Universidad Indígena Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas ‘Apiaguaiki Tüpa’ de Bolivia.

De igual manera, el rector de la Universidad Boliviana Quechua, Casimiro Huaca, resaltó la importancia de este intercambio de experiencias con las universidades que trabajan con comunidades indígenas, lo cual contribuirá  a cumplir el próposito de reformar el conocimiento ancestral en un modelo integral y holístico.

“Se trata de un modelo autóctono que busca afianzar los procesos de aprendizaje en nuestras comunidades, a través de la interculturización y la visibilidad de los pueblos indígenas”, manifestó Huaca.

Los rectores de las universidades bolivianas expresaron la importancia de establecer una alianza con la Universidad del Cauca, dirigida a fortalecer procesos de formación, investigación e interacción social entre las diferentes comunidades.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono: 8209900 ext. 1202.

Redacción: Área de Prensa
Edición: Contenidos web - División TIC