Formulario de búsqueda

Docente francés visita la Unicauca

Miércoles, 21 de Ago de 2013

Foto: Área de Prensa

En el marco del convenio ECOS – Nord de cooperación científica entre universidades de Colombia y Francia, se encuentra en la Universidad del Cauca el docente - investigador Didier Demolin, quien adelanta un trabajo sobre la revitalización de las lenguas indígenas Nasa Yuwe y Nam Trik y su relacionamiento fonético con otros idiomas.

De acuerdo con el investigador, quien está vinculado a la Universidad Grenoble y al laboratorio universitario Gipsa -Lab (Francia), el propósito de su visita es ocuparse de los problemas de fonética presentes en las dos lenguas de origen indígena. Dicha labor la adelanta junto a tres integrantes del Grupo de Investigación en Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales de la Alma Máter caucana.

“Este proyecto tiene como objetivo realizar una descripción precisa de la fonética de la lengua, a fin de desarrollar unos sistemas para el reconocimiento de señales del habla que ayuden a la revitalización de las dos lenguas”, explicó Demolin.

El investigador visitante señaló, además, que en el caso de la lengua Nasa Yuwe se busca hacer una descripción del sistema vocálico, el cual es considerado único en el mundo debido a las características particulares que posee. Mientras que sobre la lengua Nam Trik se hará un trabajo comparativo relacionado con las consonantes, dado que existen similitudes con el idioma chino y con una lengua propia de la India.

Intercambio de conocimiento

Pese a que el proyecto de investigación se encuentra en la etapa final, el propósito es proyectarlo hacia otras iniciativas para continuar con el intercambio de profesores y estudiantes de las universidades colombianas y francesas, en cuanto a la revitalización de las lenguas y al desarrollo de herramientas informáticas para la educación en los resguardos indígenas.

“Existe una tradición de intercambio entre lingüistas colombianos y franceses debido al trabajo del profesor Tulio Rojas, quien es reconocido en Francia por sus estudios e investigaciones, por eso la idea es continuar con ese trabajo en las dos lenguas y llevar a cabo este tipo de análisis tan detallado como se viene desarrollando”, indicó Didier Demolin.

El trabajo de campo para la lengua Nasa, en esta etapa del proyecto, se ha hecho especialmente en el Reguardo Páez de Muchique – Los Tigres, en el municipio de Santander de Quilichao, y se busca realizar esta labor en otros sitios para registrar más datos y continuar con la investigación. Para la lengua Nam Trik se ha trabajado con hablantes de los resguardos de Guambía y Ambaló, en el municipio de Silvia, añadió el investigador quien trabaja de la mano del profesor Tulio Rojas y los estudiantes Geny Gonzales y Esteban Díaz.

Los resultados de este trabajo investigativo se presentarán el próximo año en una publicación que incluirá las unidades fonéticas para ser utilizadas por ingenieros, y de esta manera articular esta revitalización con el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. “Este tipo de intercambios permitirá desarrollar sinergias en investigación y docencia, de tal forma que se avance en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las instituciones concernidas”, puntualizó el docente de la Universidad del Cauca, Tulio Rojas Curieux.

Vicerrectoría de Investigaciones

Grupo de Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales.

Teléfono: 8209800 ext.: 2637.

Correo electrónico: gelpsunicauca@gmail.com

Redacción: Área de Prensa