Formulario de búsqueda

Se firmará convenio dirigido a fortalecer planes de vida de comunidades

Miércoles, 21 de Ago de 2013

Foto: Área de Prensa

A través de un convenio específico, las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas del Norte del Cauca podrán contar con el apoyo de las dos universidades públicas más importantes del suroccidente colombiano, dirigido a fortalecer los planes de vida.

Este tema se abordó la semana anterior en reunión que se realizó en la sede universitaria en el municipio de Santander de Quilichao, entre el rector de la Universidad del Cauca, Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, y los representantes de las alcaldías de Toribío, Jambaló y Caloto, y con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

“Se trata de desarrollar una agenda completa dirigida al apoyo de la universidad para los planes de vida en el norte del Cauca, y revisar toda la parte de educación superior para los territorios indígenas, afro y campesinos, una educación con pertinencia que permita el desarrollo social, económico y político de estos territorios”, explicó Arquímedes Vitonás, coordinador de la sede Norte de la Universidad del Cauca.

Para tal fin, se conformó un equipo de trabajo que el proximo23 de agosto presentará una agenda de trabajo puntual, colocando los temas que se van a trabajar entre las universidades del Cauca y del Valle, orientados a brindar apoyo a las comunidades.

Dicho equipo está conformado por tres delegados de cada una de las instituciones participantes y, posteriormente, se conformará un equipo técnico que se encargará de elaborar los proyectos.

De esta manera, en octubre los alcaldes presentarán una propuesta con las dos universidades al Ministerio de Educación Nacional. “Este acuerdo hace parte del convenio marco con el Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca), en el cual hay un punto relacionado con el apoyo de las universidades a los procesos sociales y comunitarios de las comunidades indígenas, afro y campesinos. Esta parte no se había materializado porque solo se había dedicado a la parte académica con los programas de pregrado”, puntualizó Arquímedes Vitonás.

Centro de Regionalización.

Teléfono: 8209800 ext. 2621.

Correo: regionalización@unicauca.edu.co.

Redacción: Área de Prensa