Formulario de búsqueda

Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo

Lunes, 29 de Sep de 2014

El Consejo de Investigaciones y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Cauca invitan a la comunidad universitaria y en general a participar del Seminario internacional de pensamiento contemporáneo.

El evento abrirá con dos actividades:

1. Conferencia "De la crítica poscolonial a la crítica descolonial: similaridades y diferencias entre las dos perspectivas", ofrecida por el doctor Ramón Grosfoguel, profesor de la Universidad de Berkeley.

Fecha: lunes 6 de octubre
Hora: 4:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.
Entrada libre

2. En horas de la mañana del mismo día, el doctor Ramón Grosfoguel coordinará un taller dirigido a las personas que hayan realizado la inscripción.

Hora: 9:00 a.m a 12:00 m.d
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca
No tienen ningún costo

Si desea participar del seminario debe formalizar su inscripción diligenciando el formato de inscripción y enviándolo al correo electrónico: pensamientocontemporaneo2014@gmail.com

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día jueves 02 de octubre de 2014.

Sobre el seminario:

Con el propósito de crear un espacio de diálogo y discusión en nuestra Universidad, el Consejo de Investigaciones de la Universidad del Cauca realizará entre octubre de 2014 y agosto de 2015, el Seminario Internacional Pensamiento Contemporáneo, que tiene como objetivo debatir las contribuciones y tendencias del pensamiento social contemporáneo, así como fundamentos epistémicos y políticos.

Este seminario surge teniendo en cuenta que en las últimas cinco décadas los discursos de las ciencias sociales, la filosofía y las humanidades herederas de tradición moderno occidental han sido objeto de múltiples cuestionamientos. Dichas críticas, que no son internas sino que provienen tanto de las academias noratlánticas, como de África, Asia y América Latina y que están asociadas a tendencias rotuladas como “posestructuralismo”, “posmodernas”, “pensamiento complejo”, “subalterno”, “decolonial”, y otras formas de pensamientos que provienen de los márgenes y alteridades (indígena, feminista, afrodiaspórico), pero no menos importantes, han puesto sobre el tapete intensos debates epistémico/políticos.

¿Pero en qué consiste y cómo se despliega este movimiento que han abierto pensador@s de distintas orillas y géneros? Discutir, dialogar, aprender de dichas contribuciones, agenciamientos es el cometido del Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo. La metodología contempla dos momentos: uno, el seminario taller que está dirigido a los docentes e investigadores participantes y dos, una conferencia magistral-abierta y libre, para la comunidad universitaria.

Mingas de pensamiento

Filosofía de la diferencia

Pensamiento decolonial

Pensamiento de la singularidad