Concierto de la mañana

Una Hora con los Clásicos es una propuesta de la Radio de la Universidad del cauca que invita a los  oyentes a seguir la historia de la música clásica, desde los primeros  antecedentes en la Edad Media,  hasta  las últimas vanguardias de los siglos XX  y XXI, haciendo un recuento geográfico e histórico de los lugares, las fechas y los sucesos más importantes que rodearon a cada estilo y época musical.  Para este recorrido hemos escogido un día de la semana por cada periodo de la historia de la música, agradando el gusto de los oyentes que se inclinan por una época o un estilo de la música clásica  en particular, de la siguiente manera:

La Música Antigua

Lunes de 8:30 am a 9:30 am y 10:00 pm a 11:00 pm

La Música AntiguaEn este día los oyentes pueden disfrutar del exotismo de uno de los géneros más llamativos, con música que abarca desde la Antigüedad Griega y Romana, pasando por los tres periodos de la  Edad Media, hasta la Música del Renacimiento,  desde los inicios de la polifonía francesa hasta las innovaciones que prepararon el camino para el Barroco. Las  interpretaciones hechas con instrumentos de la época tratan de revivir la atmosfera de una de las épocas más enigmáticas.

La Música del Barroco

Martes de 8:30 am a 9:30 am y 10:00 pm a 11:00 pm

La Música del BarrocoEn este espacio los amantes de la música barroca encontraran un seguimiento de los estilos que caracterizaron a una de las épocas más fructíferas para la música. En una dirección cronológica y evolutiva, los oyentes encontraran compositores desde el año  1600 aproximadamente, hasta el 1750, año de la muerte de Bach. El amplio repertorio incluye además de la música académica y popular europea, la música del barroco americano.

La Música del Clasicismo

Miércoles de 8:30 am a 9:30 am y 10:00 pm a 11:00 pm

La Música del ClasicismoCon reconocidos compositores como Mozart y Haydn, el clasicismo nos deleita con el equilibrio y luminosidad de sus melodías. Dentro de un periodo de 50 años, los últimos del siglo XVIII, el estilo clásico produjo importantes cambios en la concepción del mundo que sin duda influenciaron a los músicos de ese entonces y forjaron las bases de cómo entendemos la música hoy en día.  En este día los oyentes podrán conocer con mayor profundidad lo que pasaba en ese momento con la música, además de ampliar su repertorio con compositores que no por ser menos renombrados no dejan de ser de vital importancia.

La Música del Romanticismo

Jueves de 8:30 am a 9:30 am y 10:00 pm a 11:00 pm

La Música del RomanticismoA quienes cautiva el sublime y apasionado mundo de los compositores románticos, encontraran con esta programación cómo dar rienda suelta a su gusto. Desde el ícono alemán Ludwig Van  Beethoven, pasando por todos aquellos músicos que representaron el nuevo espíritu de la libertad, el individuo y la igualdad, hasta la intimidad más nocturna de Chopin. El oyente encontrará aquí música que va desde  1800, aproximadamente, hasta el inicio del realismo a finales de 1850.

La Música Nacionalista y el Posromanticismo

Viernes de 8:30 am a 9:30 am

La Música Nacionalista y el PosromanticismoEn esta parte de nuestro viaje musical, los oyentes se encontraran con la música nacionalista, que desde Rusia y los países de Europa Oriental surgió para tomar fuerza en la tradición clásica posterior. La evocación de melodías populares, los paisajes propios, el colorido orquestal, harán parte de este momento musical. Igualmente se dará cita con los músicos posrománticos, aquellos que conservando el carácter del periodo pasado imprimen nuevas sonoridades, influenciados por las corrientes literarias francesas.

La Música del Siglo XX

Sábado de 7:00 am a 8:00 am

La Música del Siglo XXAquí todas las vanguardias de la música entran a  ocupar un espacio importante.  Es momento ideal  para conocer los cambios que ha dado la música desde que se iniciaron las vanguardias, las diferentes fusiones entre la tradición y lo nuevo, y el espíritu de una de las épocas más convulsas de la historia expresado por grandes maestros que desafiaron la estructura armónica establecida.

La Música Clásica Latinoamericana

Domingo de 7:00 am a 8:00 am

La Música Clásica LatinoamericanaCon la música clásica propia de Latinoamérica, encontrarán los oyentes el amplio trabajo hecho por compositores que se han preocupado por fusionar la tradición clásica con los ritmos y voces autóctonos. Desde México hasta la Patagonia el  número de compositores e intérpretes es amplio y la producción absolutamente original.

 Miembros: Colectivo radial conformado por Lizeth Alexandra Burbano y Víctor Andrés Rivera.